La actriz estadounidense Geraldine Chaplin elogió el «enorme talento» que considera existe en las producciones cinematográficas latinoamericanas y criticó duramente a la industria de cine estadounidense.
La hija de Charles Chaplin se encuentra en Lima para participar como presidenta del jurado en el decimoquinto Encuentro Latinoamericano de Cine, que se inaugura el viernes, y en el que competirán 19 películas y 11 documentales de la región.
«Creo que hay un enorme talento ahora en el cine latinoamericano y tengo unas ganas locas de verlo. Vemos muy poco en Europa. (…) Tengo una sed y ansiedad de ver películas latinoamericanas», dijo la actriz, en conferencia de prensa, hablando en un español fluido.
Al consultarle su opinión respecto del cine estadounidense, dijo que suele haber «americanadas típicas de denominador común más bajo».
«Me parece que (Hollywood) hace películas simplemente, para ver cuántos cu… ponen en asientos durante un fin de semana. No es el cine que me interesa mucho ver», manifestó.
La actriz dijo que sus películas latinoamericanas favoritas son las colombianas «La Sociedad del Semáforo», «Todos tus Muertos», y «Memorias del Subdesarrollo», y contó que adora las películas dirigidas por el realizador boliviano, Jorge Sanjinés, así como las procedentes de Cuba.
Asimismo, Chaplin, de 67 años, destacó el trabajo de los actores argentinos Ricardo Darín y Darío Grandinetti, el chileno Nelson Villagra y el mexicano Gael García Bernal.
Geraldine Chaplin ha actuado en más de 130 películas, como «Doctor Zhivago», en 1965, en producciones de televisión y obras de teatro.
Actualmente reside en Suiza y está casada con el director de fotografía chileno Patricio Castilla.
La última vez que estuvo en Perú fue en 1965.