Georgia tiene la ví­a abierta para ingresar a la OTAN


El jefe de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer afirmó hoy que el camino de la integración de Georgia a la Alianza Atlántica está «ampliamente abierto» y aseguró que no permitirá vetos, en referencia a la oposición de Rusia.


«El proceso de ampliación de la OTAN continuará», dijo a los legisladores y estudiantes en la capital georgiana, Tiflis, al dí­a siguiente de la creación de una comisión OTAN-Georgia para estudiar la candidatura de la ex república soviética.

«Ningún otro paí­s tendrá derecho de veto», agregó Scheffer, en una clara referencia a Rusia, que se opone fuertemente a la entrada de Georgia en la organización atlántica.

«El camino hacia la OTAN está todaví­a abierto para Georgia. No vamos a permitir que nuestras relaciones sean rotas por paí­ses de fuera», insistió Scheffer, en su segundo dí­a de visita a Georgia.

«No puedo decir que la situación ha facilitado las cosas (pero) no nos dejaremos impresionar por la manera en que los rusos han reconocido a estas regiones» separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Scheffer, no obstante, insistió en que Georgia aún tiene que hacer mejoras en materia electoral y permitir una mayor libertad de los medios de comunicación para satisfacer las exigencias no militares de la OTAN.

El mandatario de la OTAN, sin embargo, precisó que «castigar a Rusia» no era la solución, después de la intervención del ejército ruso a principios de agosto para responder a una operación militar georgiana para recuperar el poder en Osetia del Sur.

«Castigar a Rusia no es una ví­a de futuro. El camino es ayudar a Georgia», aseguró.

Sin embargo, Scheffer advirtió a Rusia: «Mirando el aislamiento internacional a la que se ha sometido, Rusia se está castigando a sí­ misma», dijo, en referencia a una caí­da del mercado bursátil ruso desde el conflicto del pasado mes.

Scheffer admitió que no podí­a «prever» la decisión de los 26 miembros de la OTAN en la cumbre que se celebrará en diciembre, pero destacó la «muy importante decisión tomada» sobre Georgia y la OTAN en la cumbre de Bucarest en abril.

En esa cumbre, la Alianza abrió la puerta a una adhesión futura de Georgia y Ucrania en el seno de la organización. Sin embargo, Alemania, Francia y Bélgica, que se opusieron a que Georgia accediese al «Plan en vista de la Adhesión (MAP, según el acrónimo en inglés), lo que le habrí­a dado el estatuto de candidato oficial, no han cambiado de posición tras este conflicto.

En el seno de la OTAN y de la Unión Europea, además, han aparecido divergencias, por la posición de los paí­ses bálticos, Polonia y la República Checa, partidarios de una lí­nea dura con Rusia y de una integración más rápida de Georgia y Ucrania.

El secretario general de la OTAN concluyó su desplazamiento a Georgia con una visita a la ciudad de Gori, a sólo 20 kilómetros de las posiciones que siguen estando ocupadas por tropas rusas en una zona fuera de Osetia del Sur. En Gori, Scheffer visitó una base militar bombardeada y se reunión con los refugiados.