George Clooney descarta ser candidato en EE.UU.


Farandula_12

El cinismo vence al idealismo en el drama polí­tico de George Clooney «The Ides of March», que inauguró el Festival de Cine de Venecia ayer.

Por COLLEEN BARRY VENECIA / Agencia AP

Clooney dirige y actúa en el filme en el cual Ryan Gosling hace el papel de un secretario de prensa sumergido en un escándalo sexual en los últimos dí­as de las elecciones primarias demócratas. Phillip Seymour Hoffman y Paul Giamatti son jefes de campaña rivales que emplean la lealtad como un arma en su batalla épica por la victoria.

Marisa Tomei es una reportera que hará cualquier cosa por conseguir una primicia, en tanto Evan Rachel Wood, una bonita voluntaria ávida de llamar la atención de sus jefes, nuevamente hace quedar mal a las pasantes polí­ticas.

Clooney hace el papel del candidato presidencial, un hombre idealista, pero dijo a la prensa en el festival que no le interesa serlo en la vida real.

«En cuanto a ser candidato a presidente, vean, hay un tipo en ese puesto que es más inteligente que cualquiera que ustedes conozcan y tiene más compasión que cualquiera. Y le resulta casi imposible gobernar. ¿Por qué alguien habrí­a de postularse?», se preguntó en conferencia de prensa.

«Yo tengo un trabajo realmente bueno. Me toca alternar con gente muy seductora. Así­ que no me interesa», aseguró el actor.

Para Clooney, el tema del filme es más moral que polí­tico, ya que se trata de saber si el fin justifica los medios. Los interrogantes planteados se aplican a muchos ámbitos.

«Esto podrí­a ambientarse en Wall Street o prácticamente en cualquier parte. Son los mismos problemas. Son problemas morales, de si uno está dispuesto a vender el alma por algún resultado», dijo.

El tí­tulo «The Ides of March», literalmente «las idus de marzo», pone de relieve el trasfondo de deslealtad del filme. En el Julio César de Shakespeare, un adivino advierte a César que será traicionado, empleando la frase «guárdate de los idus de marzo».

«Nos parece que algunos de estos temas son shakespearianos», dijo Clooney. «Dejaremos que el público decida quién es Casio, quien es Bruto y quién es Julio César. Cada uno tiene su punto de vista».

En definitiva, se impone el cinismo, en aparente reflejo del estado de ánimo y la parálisis que predominan en la polí­tica estadounidense. Clooney dijo que demoró el estreno de la pelí­cula ante el desborde de optimismo que siguió a la elección de Barack Obama en 2008.

«Se acabó en cosa de un año», dijo en tono irónico.

Con todo, expresó esperanzas de que el momento pasará.

«En este momento el cinismo parece derrotar al idealismo. Creo que eso cambiará. Espero que cambie pronto», dijo.

Clooney es una cara conocida en el Lido. Ha protagonizado o dirigido seis pelí­culas exhibidas en Venecia desde 2003, entre ellas «Good Night and Good Luck» (Buenas noches y buena suerte, 2005) y «Michael Clayton» (2007).

«The Ides of March», la primera pelí­cula dirigida por Clooney que inaugura el festival, compite por el León de Oro, que se entregará el 10 de septiembre.