Genio expresionista del color: gran muestra de Nolde en Alemania


cul6_1_nolde

Admirado por su fervoroso manejo del color, considerado referente del expresionismo y cuestionado por su relación ambivalente con los nazis: el pintor alemán Emil Nolde (1867-1956) centra desde mañana una gran retrospectiva en Fráncfort.

AGENCIA DPA

La muestra en el Museo Städel, la mayor de los últimos 25 años dedicada al pintor, expone hasta el 15 de junio cerca de 140 cuadros, acuarelas y grabados de Nolde distribuidos en dos plantas y ordenados de forma cronológica.

   «Ningún otro pintor supo hacer que los colores ardieran de esa forma sobre la tela», señaló hoy el comisario de la muestra, Felix Krämer, durante un recorrido de presentación.

   La retrospectiva cubre desde los inicios aún impresionistas del pintor hasta sus famosos motivos florales y paisajes, pasando por las escenas de la noche berlinesa o los cuadros que Nolde pintó durante una expedición a Nueva Guinea.

   La exposición no rehúye la compleja relación de Nolde con el Nazismo. El pintor fue incluido en la lista de «arte degenerado» y prohibido por el régimen, por lo que después de la Segunda Guerra se lo vio como paradigma de artista perseguido. Pero al mismo tiempo apoyó a Adolf Hitler y muchos documentos prueban su antisemitismo.

   «Nolde fue una personalidad ambivalente», admitió el director de la Fundación Ada y Emil Nolde, Christian Ring. «Llegó la hora de estudiar este tema de forma exhaustiva».

   Para Ring, «lo importante es que, pese a todo, Nolde no cambió su arte. Se mantuvo fiel a su lenguaje pictórico». El experto considera que ese punto explica «que hoy el arte de Nolde pueda seguir disfrutándose».