Los militares retirados que fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC), el viernes último podrían salir de «prisión» antes de Navidad, luego que la aclaración interpuesta por la Fundación Rigoberta Menchú, se declara sin lugar y se notificara ayer.
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones podría recibir esta tarde el memorial del fallo emitido por los Magistrados de la CC, en el que se amparó en definitiva a los ex militares implicados en delitos de genocidio durante la guerra interna.
Roberto Molina Barreto, Magistrado de la CC informó que ya se notificó a los denunciantes sobre la improcedencia de la aclaración que interpusieron, por lo que la Secretaría General de dicha instancia remitiría los antecedentes hacia la Sala Primera de Apelaciones.
Molina Barreto expuso que, la sala tendrá que remitir el memorial hacia el Tribunal Quinto de Sentencia, el cual se encuentra actualmente de vacaciones, por lo que podría conocer el Tribunal Sexto, quienes tienen tres días para emitir una resolución en la que se deben «declarar sin lugar las órdenes de captura con fines de extradición», subrayó.
Rigoberta Menchú, una de las principales denunciantes en este caso, declaró hoy por la mañana que espera que tanto el Colegio de Abogados, como juristas de derechos humanos se pronuncien ante la resolución de la CC.
Tanto la Premio Nobel de la Paz, como diferentes activistas de derechos humanos han criticado severamente la sentencia de la CC que amparó y dejó sin efecto las órdenes de captura con fines de extradición contra Aníbal Guevara, Pedro García Arredondo, Germán Chupina, Benedicto Lucas García, Efraín Ríos Montt y í“scar Mejía Víctores.