Generadores de ideas


participacion-ciudadana

Actualmente el número de víctimas de guerras y conflictos armados alrededor del mundo aumenta día a día, cada vez son más las vidas perdidas, ya sea por actos violentos o la de jóvenes y niños inocentes que son obligados a portar un arma en brazos. Esto se debe a que los líderes que provocan estas barbaries se han dado cuenta que las balas de un arma, no importando si esta es disparada por un adulto o un niño, pueden provocar el mismo daño.

Guillermo A. Mijangos V.


En ocasiones esta realidad parece muy alejada de nuestras fronteras y no nos permite ver el potencial que se desarrolla en un joven en ambientes de necesidad. 

En Guatemala vivimos una situación de violencia, pobreza e inseguridad a muchos niveles, ya sea en educación, salud, etc. Los métodos para combatirlos o encontrar las soluciones, en muchas ocasiones, son los mismos que de años anteriores donde no han tenido éxito. Es por ello que la propuesta debe de cambiar, una población que se encuentra en necesidad y carente de recursos para combatirlos debe de recurrir a métodos que no se encuentren limitados por el presupuesto de la Nación, estoy hablando de la creatividad. Así como un arma es tan dañina en las manos de un joven como en las de un adulto, las ideas en la cabeza de la juventud de los guatemaltecos pueden proveer las soluciones que realmente necesitamos. La historia nos permite ver que ha sido la fuerza joven la que ha provocado movimientos y corrientes de pensamiento tan grandes, que han cambiado la mentalidad de las personas. En conflictos armados que marcan la vida de Guatemala, son muchos pensadores las principales víctimas de ellos, ya que al callar sus voces, también se eliminan las mentes generadoras de ideas revolucionarias.

Es por ello que la invitación de Jóvenes por Guatemala es a pensar y dar a conocer las ideas que cada uno posee. La propuesta es para todas esas ideas con poca y mucha experiencia que puedan venir a cambiar la situación que nos ahoga a todos los guatemaltecos. Como fuerza joven, aun no poseemos la experiencia necesaria, pero es por ello que las ideas no se encuentran limitadas, los sueños aún parecen inalcanzables. Aunque los recursos escasean cada vez más, es de esa necesidad que la creatividad debe de surgir. Proyectos como “Ideas que Valen” nos permitió a Jóvenes por Guatemala tener contacto con ideas innovadoras, propuestas concretas y con objetivos muy claros. En ellas se pudo apreciar la creatividad y que las necesidades son distintas para todos. Es por esta razón que se invita a ser generadores de soluciones desde donde estamos, sujetos a la situación que nos rodea, busquemos afectar de forma positiva el entorno y cambiar el panorama. Sobrepasemos el miedo al fracaso, ya que así como el éxito de nuestras propuestas ninguno está asegurado, solamente el poder aprender algo de ello.

A los líderes de Guatemala los invitamos a escuchar y a valorar las ideas que cada joven propone, algunas parecen inalcanzables o poco lógicas, pero es en ellas que tal vez encentren la solución que necesitan. A los jóvenes, dejemos la comodidad de no hacer nada, de aceptar la realidad que nos rodea y no atreverse a cambiarla, generemos ideas diferentes según las necesidades que cada uno posee. Porque sabemos que el entorno es hostil y que los problemas son interminables, por tanto la oportunidad de hacer algo por nuestra Guatemala también es tan grande como lo son sus problemas y necesidades. Recordemos que el cambio depende de ti, de mí y de todos nosotros.