No me refiero a heredar bienes materiales, sino a la herencia que uno recibe cuando se forma como embrión humano, que pueden ser físicas, intelectuales, de conducta, etc. Actualmente se estudia la genealogía para todas estas herencias y el comportamiento del ser humano.
No es un comentario científico sino que está basado en algunas observaciones que se han hecho por todos los que se dedican a la genealogía o a apilar nombres, como me dicen algunos de mis detractores cuando escribo algo sobre el tema. Déjeme decir algo que parecerá una fanfarronada, pero mi trabajo a pesar de que se empezó de una manera empírica, es diferente a muchos otros, lo que lo convierte en uno de los mejores, que algún día podrá ser usado para fines científicos.
Como un ejemplo de hechos comunes que se dan entre familiares, quiero contarle que mi tatarabuelo don Juan José Chacón Paiz según su partida de defunción dice que murió de asma y como coincidencia varios de sus descendientes han tenido problemas pulmonares, aunque no se les ha diagnosticado realmente esa enfermedad.
Hace algunos años una señora me dijo chistosamente que tengo orejas de extraterrestre pues no tienen lóbulo, lo cual me despertó la curiosidad y me he dedicado observar a las personas para ver si tienen esa característica, pero en nuestro medio las orejas así no son muy comunes o casi no existen.
Viendo una telenovela brasileña con la famosa Shica da Silva, pude ver que muchos de los que trabajan en esa producción tienen esa carencia del lóbulo de las orejas, lo cual nos lleva a la primera hipótesis de que puede ser algún ancestro negro, portugués o italiano que son las razas que conforman la población brasileña.
Viendo por televisión al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia me pude dar cuenta  que tiene esa característica de carencia de lóbulo, y como su nombre tenía el apellido  Chacón acudí a mi base de datos para ver si era de la familia oriental, comprobando que el licenciado Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte, también desciende y es bisnieto de mi tatarabuelo Juan José Chacón Paiz, quien era padre del general Lázaro Chacón González, ex presidente de Guatemala y abuelo del actual presidente de la corte.
No sé si todo lo observado son coincidencias, pero serán las investigaciones científicas las que darán la última palabra.