Gaza sumida en conflicto


Ví­ctima. Un militante del Fatah murió a manos de intengrantes del grupo Hamas en Gaza.

Un dirigente del partido Fatah murió el lunes a manos de presuntos milicianos del movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, donde se reanudaron los combates interpalestinos después de tres semanas de relativa calma.


Además, un grupo de hombres armados disparó a la sede del gobierno palestino en Gaza, lo que obligó al primer ministro, Ismail Haniyeh, y a los miembros del ejecutivo, a interrumpir una reunión y a abandonar el edificio, indicaron varios responsables.

El cuerpo sin vida y acribillado de balas de Usama Qeinas fue hallado, maniatado, en una calle de Gaza, según fuentes médicas.

Un portavoz del Fatah dijo a la AFP que era un dirigente del partido y que fue «ejecutado» por activistas de Hamas que lo secuestraron, mientras que fuentes del Hamas señalaron que lo mataron miembros del Fatah al confundirlo con un islamista por la barba que lucí­a.

Con este nuevo acto de violencia son siete los palestinos muertos desde que el jueves pasado se reanudaron los enfrentamientos armados entre el Fatah y el Hamas en violación de un enésimo alto el fuego, instaurado el 19 de mayo.

Esa tregua se habí­a alcanzado a su vez tras un nuevo brote de violencia partidista interpalestina que dejó más de medio centenar de muertos.

Horas antes de la muerte del activista de Hamas, el Fatah afirmó que militantes islamistas mataron a un miembro de la guardia presidencial, tirándolo del tejado de un edificio de 18 pisos.

Poco después, el imán de una mezquita y hermano de un jefe de Hamas fue abatido por hombres armados.

Combates intermitentes opusieron a partidarios de los dos bandos durante la noche, causando una veintena de heridos según fuentes médicas.

Un acuerdo negociado bajo los auspicios de emisarios egipcios que deberí­a «consolidar» el alto el fuego del 19 de mayo y poner fin a los nuevos combates entró teóricamente en vigor a las 08H00 GMT, pero después siguieron resonando los tiroteos en la ciudad.

Los combates de la noche se registraron en las inmediaciones del campo de refugiados de Chatti, donde se encuentra el domicilio del primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas.

«Estos incidentes son lamentables y nos perjudican. Las dos partes trabajan seriamente con los hermanos egipcios para ponerle fin», declaró el presidente palestino y jefe del Fatah.

El lunes, un tiroteo a la sede del gobierno en Gaza obligó al primer ministro y a los miembros de su gabinete a a evacuar el edificio.

Según un reponsable del gabinete de Haniyeh, los autores eran «miembros de la guardia presidencial y activistas del Fatah».

El Hamas y el Fatah integran un gobierno de unión nacional cuya formación en marzo puso fin a un año de violencia que dejó centenares de muertos en la franja de Gaza.

Sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron en mayo, principalmente debido a las divergencias sobre la aplicación de un plan destinado a poner fin a la anarquí­a en el ámbito de la seguridad que reinaba en los territorios palestinos, en particular en la franja de Gaza.

Los últimos choques coincidieron con la campaña militar que Israel lleva a cabo desde el 16 de mayo en la franja de Gaza para impedir los disparos de cohetes palestinos sobre su territorio. Los ataques israelí­es, y en particular los ataques aéreos contra blancos del Hamas, causaron 55 muertos.

El lunes, tres cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron en el sur de Israel sin causar heridos, indicó un portavoz del ejército. La Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa ligadas al Fatah reivindicaron la autorí­a de estos disparos.