Argentina logró su sexto título mundial sub-20 al derrotar este domingo en Toronto a República Checa por 2-1, gracias a un gol de Mauro Zárate a falta de cuatro minutos para el final (86), después de que su rival se hubiera adelantado y empatara Sergio Agí¼ero.
Los checos, que contaban con el apoyo de la mayoría de los 20.000 aficionados que llenaban el Estadio Nacional de Toronto, se adelantaron en el marcador en el minuto 60, con el gol de Martin Fenin.
El delantero recibió un pase desde la derecha de Lubos Kalouda, protegió el balón ante la llegada de Federico Fazio, se giró y marcó con la izquierda.
El partido se les ponía difícil a los argentinos ante la muralla checa, pero los albicelestes tuvieron la suerte de empatar dos minutos después, en un gran pase adelantado de Ever Banega a Sergio Agí¼ero, que se quedó solo ante Radek Petr y lo batió por bajo a su izquierda.
Ese gol aseguraba el trofeo de máximo goleador, con seis dianas, en el torneo, al delantero del Atlético Madrid.
«Cuando hicieron el gol, nos miramos todos a la cara y dijimos hay que empatar como sea y lo hicimos en la siguiente jugada», señaló Agí¼ero, que fue elegido mejor jugador del torneo, por delante de su compatriota Maxi Moralez y el mexicano Giovani dos Santos.
Cuando parecía que la prolongación era inevitable, Mauro Zárate, que había sido duda hasta última hora por una lesión, logró su segundo tanto en el torneo. Tras recibir de Maxi Moralez en un córner, realizó una jugada personal en la parte izquierda del área, que terminó con un disparo cruzado a la red.
«Ha sido el gol de mi carrera», reconoció Zárate, que previamente se consagró como máximo goleador del campeonato argentino con Vélez.
Argentina ganó seis títulos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007) de siete finales disputadas (sólo perdió la de 1983 ante Brasil).