Como una forma de hacer publicidad fueron calificadas las diferentes revistas utilizadas por el Gobierno; según el análisis realizado, solamente en una de las publicaciones se ha gastado alrededor de cien mil quetzales.
lahora@lahora.com.gt


El Ejecutivo durante muchos meses atrás ha utilizado como política de campaña el eslogan «tiempos de austeridad», pero otros sectores políticos han criticado el uso desmedido de los fondos para hacer campaña a través de publicaciones o informes de labores que ostentan de utilizar los mejores medios para hacerlo.
Aunque es una obligación presentar el informe de labores, en más de una ocasión el uso de la publicidad se ha llevado a cabo sin limitaciones, algunas veces en manifestaciones donde se utilizaron en alguna ocasión pantallas y escenarios con una logística que no es tan fácil cotizarla a costos menores, opinan fuentes consultadas.
La diputada Nineth Montenegro, quien ha sufrido de una fuerte represión del Gobierno para acceder a la información pública, critica también este hecho y lo califica como una manera de hacer campañas políticas.
«Es una campaña clientelar donde se posiciona la imagen de la esposa del Presidente y tiene derecho a participar si la Constitución no se lo permite, pero haciendo una campaña sin hacer uso de los fondos del dinero público», criticó la parlamentaria.
Guatecompras
Como parte del monitoreo realizado en el portal de Guatecompras no se logró encontrar ninguna licitación que indique a qué entidad fue otorgado el contrato para muchas de las publicaciones, pero existen otros contratos de impresión en menor medida por lo que se puede realizar la comparación de precios.
«Hay infinidad de cosas que no aparecen», resaltó la diputada Montenegro en relación a los contratos puestos en el portal de Guatecompras, además señala que el contrato de las magdalenas para Navidad fue difícil encontrarlo, porque son cosas que tienen escondidas, a su parecer.
Muchas de las contrataciones no aparecen en el portal de Guatecompras y las autoridades argumentan que como es compra directa no tienen obligación de ponerlo en el portal, pero según analistas esto no debería ser de esa manera, porque el Estado tiene la obligación de presentar todos los informes de los recursos utilizados.
«Aunque sea un centavo el que gastan, tienen obligación de colocarlo», resaltó la parlamentaria en relación al gasto público, quien además comenta que la información puede estar por ahí, pero está escondida y eso no permite ubicar en estos momentos de dónde están saliendo los recursos.
Precio
Para hacer una comparación de precios y los gastos que pueden resultar en una revista de las que el Gobierno utiliza, se efectuó una relación simple con una adjudicación que sí aparece en el portal de la Web.
El contrato es para la impresión de mil revistas full color, con portada y contraportada con un baño de UV, 11×17 abiertas, de 20 páginas; es decir, una revista clasificada entre las mejores y de las más caras que se pueden cotizar en las litografías.
El contrato anterior fue puesto a disposición por la módica cantidad de Q25 mil, y se lo atribuyen a la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, quienes decidieron hacer la impresión, pero estos datos solamente son para hacer referencia de las otras publicaciones.
El informe anual de la vicepresidencia que cuenta con alrededor de 80 páginas y también es full color, con portada y contraportada, pero el número de páginas es cuatro veces mayor, por lo tanto al hacer una simple comparación se puede establecer un costo promedio de no menos de Q100 mil por una publicación de mil revistas.
Aunque no se ha podido verificar el número de ejemplares que se podrían utilizar en este informe, fuentes políticas consultadas señalan que se pueden usar al menos 3 mil ejemplares, para aclarar esta situación le preguntamos directamente a la vicepresidencia por medio de la oficina de Acceso a la Información, pero no logramos una respuesta antes del cierre de la publicación.
Otro de los aparentes informes de labores que se pudo encontrar con características de una revista de lujo fue la Memoria Fotográfica presentada por el Ejecutivo, donde se hace énfasis en la campaña de solidaridad en el segundo año de Gobierno.
En el portal de Guatecompras se pudo observar al menos tres licitaciones más para la impresión de revistas con una publicación de mil ejemplares, ésta es solamente alguna de las otras publicaciones que se han hecho en las distintas dependencias del Estado.
Las críticas resaltan en más de una ocasión el uso de los recursos del Estado para hacer campaña, aseguran otros funcionarios públicos y otros sectores sociales que han intentado fiscalizar el trabajo que hacen con recursos públicos, que aunque aseguran tienen algunas pruebas todavía siguen los pasos de esta medida.
Nineth Montenegro
Diputada del Congreso