Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, evaluó que 60% del nuevo Presupuesto del Estado 2011, de ser aprobado, seguirá siendo utilizado para funcionamiento del aparato estatal, con el riesgo que en 2011 el gasto de Cohesión Social supere los casi Q4 mil millones estimados que se gastarán en 2010.
gherrera@lahora.com.gt
Montenegro también advirtió que sólo 12% de los Q54 millardos podrían ser usados en inversión ante el aumento desmesurado de puestos de trabajo, algunos paralelos a Cohesión Social, y pago de salarios a través del renglón 029, como ejemplo puso el gasto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la realización de censos.
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, indicó que este fin de semana le servirá a las bancadas para evaluar los cambios y reestructuración de las cuentas de ingresos y gastos ya clarificadas por la cartera del Tesoro.
Manuel Barquín, subjefe de la bancada Gran Alianza Nacional (Gana), estimó que 45% de lo presupuestado será volcado a Seguridad Q5,500 millones -combinado en Gobernación y Defensa-; Salud Pública, Q4 mil millones; Comunicaciones Q3,500 millones y Educación Pública Q9 mil millones.
Barquín, enfatizó que el Estado no podrá funcionar con cuentas desfasadas, tomando en cuenta que el Gobierno está operando con el presupuesto aprobado en 2008 que está todo desordenado, «sería un mal mensaje del Congreso si no aprobáramos un Presupuesto nuevo», insistió.
La legisladora Nineth Montenegro, reiteró que está latente el peligro de déficit fiscal por la cifra de endeudamiento y que aunque haya candados el nuevo Ministro podría ser complaciente y ceder a las transferencias.
Roberto Alejos está confiado en la voluntad parlamentaria en aprobar la ley Antievasión 2 para que haya recursos reales; reestructurar el presupuesto; definir ingresos y aclarar la situación al Magisterio, «porque todos están pidiendo casi el doble y los técnicos de Presupuesto han dicho que no alcanzan los recursos», subrayó Alejos.