Los consumidores estadounidenses apenas incrementaron su gasto en mayo, una cifra decepcionante para los economistas, que dijeron que el desempeño más débil de lo esperado probablemente significará un repunte menor del crecimiento económico en el trimestre abril-junio.
El gasto aumentó sólo un 0.2% el mes pasado después de haber permanecido sin cambios en abril, informó hoy el Departamento de Comercio. Los dos meses siguieron a un robusto aumento del gasto en marzo, que fue del 0.8%.
Los ingresos aumentaron 0.4% en mayo, tras un aumento del 0.3% en abril.
Paul Dales, economista para Estados Unidos de la firma Capital Economics, expresó que el gasto del consumidor puede terminar aumentando a una tasa anual del 1.7% en el trimestre abril-junio y dijo que «no sería tanto un rebote» frente al lento crecimiento del 1% en el gasto de consumo registrado en el primer trimestre.
Los economistas siguen de cerca el gasto del consumidor porque representa el 70% de la actividad económica del país.
Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo bajó la semana pasada, en la prueba más reciente de que la contracción económica del primer trimestre no llevó a los empleadores a eliminar empleos.