Texto: Equipo de Investigación La Hora; Fotos: Comité Olímpico Guatemalteco
Este fin de semana concluyen las actividades de las Olimpiadas en Pekín, y, en consecuencia, termina la intervención de los doce atletas guatemaltecos, que no han tenido una buena participación, sin conocer aún el resultado del maratón donde toman parte dos de ellos. Pese a ello, cabe preguntarse: ¿valdrá la pena y el gasto esta representación?





Con la Constitución de 1985, la que actualmente está vigente, se instituyó un aporte constitucional al deporte, el cual debe ser de, al menos, 3 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos.
Según el artículo constitucional, el 25 por ciento de este aporte (es decir, el 0.75 % del presupuesto), será otorgado al deporte no federado. Otro monto similar, al Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) para promover el deporte en las escuelas e institutos.
En el caso del deporte federado, representado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), obtiene el resto del aporte constitucional, el cual representa el 1.5 por ciento del Presupuesto.
Según opinan analistas deportivos, este aporte estatal es uno de los más altos de Latinoamérica. Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por ejemplo, casi no reciben dinero. Pese a ello, Nicaragua destaca en varios deportes, como béisbol o boxeo, y los otros dos ya han obtenido medallas en Juegos Olímpicos.
Por esa razón, las comparaciones son inevitables y los cálculos, sobre cuánto nos cuesta la participación olímpica es una duda morbosa que despierta la curiosidad, sobre todo con tan malos resultados en Pekín.
¿Cuánto nos cuesta?
Según la diputada Anabella de León, de la bancada Patriota, que se ha dado a la tarea de fiscalizar el deporte, refiere que el deporte federado debe hacer una separación: el 80 por ciento del presupuesto se reparte entre todas las federaciones deportivas, mientras que el 20 por ciento restante va directamente al Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Del Presupuesto General se otorga el 3 por ciento al deporte, y de eso el 50 por ciento al federado, y de eso el 20 por ciento al COG; pese a esa múltiple fragmentación, el aporte constitucional al deporte olímpico de Guatemala no deja de ser generoso.
Según la diputada del Patriota, este año el COG recibió 56 millones 610 mil 397 quetzales (Q56.610,397), mientras que el deporte federado recibió 226 millones 441 mil 586 (Q226.441,586). Para el MCD, fue de 118 millones 500 mil quetzales.
Una simple matemática se puede obtener lo que, sólo este año, nos representa el gasto de cada atleta olímpico que enviamos, es decir doce deportistas.
En total, son más de 4.5 millones de quetzales (Q 4.717,533.83) lo que nos cuesta, sólo este año, tener a doce atletas. El COG básicamente se encarga de promocionar atletas que tienen posibilidades de acudir a las Olimpiadas, por lo que la mayor parte del presupuesto debería ir hacia esa línea.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las Olimpiadas suceden cada cuatro años, y que no debe tomarse simplemente el presupuesto de este año al COG, sino que debe sumarse el aporte constitucional de los últimos cuatro años.
Con datos obtenidos gracias al Ministerio de Finanzas Públicas, en los últimos cuatro años, los aportes constitucionales al deporte federado son: en el 2005, 212 millones (Q212.315,844); en 2006, 238 millones (Q238.788,448), cifra similar para el 2007, debido a que el año pasado no se aprobó la iniciativa del Presupuesto, por lo que se extendió el decreto.
Todo ello, aunado a la cifra ya mencionada para este año, suman en total más de 970 millones (Q 972.944,762). El 20 por ciento de todo ello, destinado para el COG, da más de 190 millones para los cuatro años (Q194.588,944.40).
Para no darle más vueltas al asunto, en este proceso olímpico, que implica apoyar a los deportistas para que asistan a las competencias obligatorias para clasificar a los Juegos, cada uno de los atletas que, al final del objetivo, asistieron a Pekín, nos costó poco más de 16 millones de quetzales cada uno (Q16.215,745.37, para ser exactos).
Reacciones
La diputada Anabella de León manifestó que tiene denuncias que el COG ha invertido el dinero del pueblo de Guatemala (porque esto se paga con nuestros impuestos, por si no se sabe de dónde sale el Presupuesto General) en llevar a muchas personas a disfrutar de Usain Bolt desde el Nido de Pájaro o a Michael Phelps desde el Cubo de Agua, mientras nuestros atletas pierden en la primera o segunda eliminatoria.
De León ofreció hacer una cordial invitación a los miembros del COG para que expliquen estos gastos injustificados y que, dado caso estén limpios, expliquen en qué se ha invertido el dinero que constitucionalmente se asigna para que hagamos una participación, si no de medallas, al menos decorosa en esta y en siguientes olimpiadas.
Por su parte, Gerardo Gordillo, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, reconoció estar enterado de las denuncias de invitados ajenos al deporte en las Olimpiadas de Pekín patrocinados por el COG.
A su criterio, Gordillo estableció que, si en dado caso se debe llevar un equipo de acompañamiento, la selección de los beneficiados debe realizarse con respecto a la ley, para evitar las preferencias.
Ferdy Berganza, primer vicepresidente del Congreso y viejo conocedor del tema deportivo, estimó que la asignación constitucional al deporte, aunque pareciera poco, es suficiente, siempre y cuando fuera bien manejado.
Lamentablemente, refirió el diputado, ni el futbol ni otra disciplina ofrece resultados, por lo que espera que se empiecen a plantear restricciones a las organizaciones del deporte federado y al COG, siempre y cuando también se respete su autonomía.
¿Qué hacer?
Para el presidente de la Comisión Legislativa del Deporte, Gerardo Gordillo, no existe una política clara en el tema del deporte del país, por lo que debe trabajarse en un plan integral para trabajarlo.
En primer lugar, el deporte se trabaja de manera aislada, por lo que, en conjunto con Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, Gordillo ha conversado y ha habido consenso para que se impulse como una política de Estado.
Por parte de la Comisión que preside, se tienen listas tres iniciativas de ley para que haya cambios en el deporte.
El diputado Berganza estableció que debe realizarse un plan para el deporte que contenga previsiones de resultados a corto, mediano y largo plazo.
«El tiro y la equitación son deportes de élite y gente rica de este país. Los deportes deben tener un proceso de alto rendimiento, desarrollo continuo y progresivo, y se debe evitar la improvisación», comentó el legislador.
Reconoció que existe interés para legislar en contra de los malos manejos del presupuesto del deporte federado y olímpico, y para brindar el aporte constitucional directamente a cada federación, y no a través de un ente centralizado que se encarga de repartir a voluntad los presupuestos a las diferentes federaciones.
También se refirió que se debe legislar para que se eviten las reelecciones de los presidentes de los organismos del deporte federado.
Se refiere, básicamente, a las eternas reelecciones en el COG, en donde, en los últimos 25 años, sólo ha tenido dos presidentes. De 1983 a 1993, el presidente fue Willi Kaltschmitt Luján, quien ganó la elección inicial, y luego consiguió dos reelecciones, y, a partir de ahí, consiguió ser miembro del Comité Olímpico Internacional.
Después, en 1993, asumió la presidencia el actual presidente del COG, Fernando Beltranena Valladares, quien después de esa elección, ha logrado tres reelecciones, y su mandato concluye el otro año.
Anteriormente, los presidentes del COG no fueron nunca electos, desde su primer presidente, Roberto Barrios Peña, en 1947 quien sólo presidió este año, hasta Jenneth J. Downing, quien antecedió a Kaltschmitt. En total, de 1947 a 1982, hubo 17 presidentes del COG, que asumieron su posición a lo sumo tres años.
Más problemas
La diputada De León, ya citada, mencionó que las organizaciones del deporte federado también se han dado a la tarea de entrarle al negocio de los casinos y videolotería, los cuales fueron prohibidos por la Corte de Constitucionalidad el 12 de octubre de 2006.
A estas anomalías, se le suma a las que la Contraloría General de Cuentas (CGC) investiga con la intervención general de la CDAG, la Federación de Lucha y la de Fisicoculturismo.
No vale la pena
Pese a este «esfuerzo» que hace el pueblo de Guatemala para enviar a los atletas a las Olimpiadas, los resultados no han sido positivos -sin mencionar, para no entrar a detalles, a la selección nacional de futbol-.
En toda la historia del olimpismo guatemalteco, no se ha obtenido medalla alguna, ni siquiera cuando el bloque comunista boicoteaba alguna olimpiada, lo que daba oportunidad a mayores posibilidades por restar calidad a las competencias.
Pese a ello, para las actuales olimpiadas, los resultados han sido más que negativos.
El primero que dijo adiós fue Kevin Cordón, quien además fue el abanderado. í‰l participó en bádminton y como deportista ha tenido algunos logros. Llevar la bandera, evidenciaba que era quien tenía más posibilidades de medalla. Sin embargo, su primer emparejamiento fue contra el rankeado número tres, y lo eliminó, pese a la resistencia que opuso y al buen juego.
Eddy Valenzuela, el púgil que a puro golpe ganó su clasificación en el Preolímpico de Guatemala, también fue emparejado contra el favorito al oro, por lo que perdió en la primera pelea. A diferencia de Cordón, Valenzuela nunca puso en peligro de perder a su oponente.
La nadadora Gisela Morales compitió en 100 y 200 metros dorso, y, a pesar de que rompió los récords nacionales, no logró clasificar a semifinales. Es más, quedó entre los cinco últimos puestos de la general.
Juan Ignacio Maegli competía en navegación a vela, una disciplina que fue un completo desastre en Pekín por las malas condiciones climáticas. Las competencias consistían en diez regatas, que terminaron siendo nueve por no completarse la última. Maegli quedó en el puesto 27 de 32, y no logró clasificar entre los 16 mejores para las finales.
Juan Carlos Romero compitió en skeet, logrando el puesto 26 de 41 participantes. Las condiciones fueron duras, ya que hubo algunos cambios en las condiciones físicas, tales como modificaciones en el plato que sirve de blanco. Como consuelo, le queda el haber sido el mejor latinoamericano de la prueba, luego de haber derribado 68 de 75 platos.
Rita Sanz-Agero Luna, la adolescente guatemalteca que compitió en pentatlón moderno, hizo un primer acercamiento al mundo olímpico. Pese a haber quedado antepenúltima, es posible que tenga un futuro prometedor, y en siguientes eventos podría dar la sorpresa.
Por su parte, Luis García Bichinie compitió en los 50 kilómetros de marcha, probablemente la competencia más dura del ciclo olímpico, por la longitud y el tiempo que ocupa. García se posicionó en el lugar 22 de 56 competidores, a menos de 20 minutos de la medalla de oro, en una prueba que con sólo terminar ya es un verdadero triunfo.
Las peores decepciones han sido las de Evelyn Núñez Fuentes, en 20 kilómetros marcha, quedando última, y Cristian López Bobadilla, en levantamiento de pesas en categoría de 105 kilogramos, ya que sus participaciones estuvieron muy lejos del nivel olímpico.
López Bobadilla no había conseguido su clasificación, sino que fue invitado a través de una carta especial.
Quedan para este fin de semana la participación de José Amado García y Alfredo Arévalo Reyes, en el maratón. Estos fondistas han demostrado un buen nivel en sus competiciones, por lo que se espera un buen papel.
Sin embargo, cabe preguntarse: ¿valdrán estas participaciones 16 millones de quetzales? Y, más que eso, ¿realmente invertirá el COG 16 millones de quetzales en cuatro años en promocionar a estos atletas? Sólo Dios y una buena fiscalización lo podrán determinar.
* Colaboraron en este equipo: Javier Estrada Tobar, Ligia Flores, Juan García y Gabriel Herrera.