Gian Piero Gasperini fue despedido como técnico del Inter de Milán luego de tres decepcionantes meses al frente del club de la Serie A del fútbol italiano.
El equipo anunció la salida de Gasperini hoy, un día después de la humillante derrota del Inter 3-1 ante el recién ascendido Novara. Esa derrota se produjo menos de una semana después de que el equipo cayese 1-0 ante el club turco Trabzonspor en la Liga de Campeones.
Inter agradeció a Gasperini por su labor, y añadió que Daniele Bernazzani y Giuseppe Baresi dirigieron al equipo en una sesión de entrenamientos ayer. No hubo mención inmediata de quién será el sucesor de Gasperini.
SOMBRA DE MOURINHO
Gasperini es el tercer entrenador del Inter de Milán desde el verano de 2010, cuando José Mourinho abandonó la entidad para recalar en el Real Madrid.
El Inter de Milán no ha vuelto a ser el mismo desde que ganara el triplete (Scudetto, Copa y Champions) durante la temporada 2009/10. Aquel año, igual que durante la campaña anterior 2008/2009, el equipo estaba dirigido por José Mourinho, un hombre que imprimió carácter al conjunto interista y que dejó, en el Giuseppe Meazza, una huella difícil de borrar.
Tanto que, desde su marcha, ningún entrenador ha cuajado en el Inter de Milán. El primer técnico en ser fulminado fue Rafa Benítez, quien fue observado con lupa, desde el principio, por el presidente del Inter, Massimo Moratti. El mandatario hizo uso del agravio comparativo y obvió las peticiones, en cuanto a fichajes se refiere, de Benítez.
Como si fuera fácil pidió, simplemente, que se alargara el éxito deportivo del equipo. Moratti obvió que cada técnico tiene sus automatismos, su personalidad, sus preferencias y pensó que podía encontrar en Benítez al clon de Mourinho.
Se equivocó. Y a causa de los dubitativos resultados obtenidos por el madrileño en el Calcio italiano, prescindió de sus servicios en diciembre de 2010. Para frenar el despido, a Benítez no le bastó con ganar la Supercopa de Italia o el Mundialito de Clubes.
Tampoco fue suficiente para su sucesor, Leonardo, remontar el vuelo del Inter en el Calcio italiano. El técnico, que ahora dirige al PSG, mejoró, considerablemente, los resultados obtenidos por Benítez en Liga pero, en el tramo final de la temporada, falló en el derbi frente al Milan, en el campeonato doméstico, y fue eliminado, en los cuartos de final de la Champions League, por el Schalke de Raúl González. Dos errores que Moratti no perdonó ni con la posterior consecución de la Copa de Italia.
Ante tal situación, el presidente del Inter de Milán inició la búsqueda de un nuevo relevo para el banquillo neroazzurro y, finalmente, acabó apostando, para sorpresa de propios y extraños, por Gian Piero Gasperini. Un técnico con escaso bagaje, que previamente había entrenado en las categorías inferiores de la Juventus, en el modesto Crotone (con el que logró el ascenso de la Serie C a la Serie B) y en el Génova, donde obtuvo sus máximos logros.
Allí, Gasperini consiguió que el cuadro italiano regresara a la Serie A en 2007 y lo clasificó para la Europa League en 2009. Sin embargo, en el arranque de la temporada 2009/10 y debido a los discretos resultados obtenidos, fue destituido y estuvo en el paro hasta que recibió la llamada de Moratti.
Gasperini perdió la Supercopa de Italia frente al Milan, sucumbió ante el débil Trabzonspor en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones y ha obtenido un punto, de nueve posibles, en los tres partidos disputados, hasta la fecha, en el Calcio italiano.
El Inter perdió por 3-1 frente al recién ascendido Novara
La última derrota se produjo ayer mismo, cuando el Inter perdió por 3-1 frente al recién ascendido Novara (que llevaba 55 años sin pisar la Serie A). El batacazo fue tremendamente doloroso para los neroazzurros y condenatorio para Gasperini.
De hecho, ya suenan los relevos (Quique Sánchez Flores, Claudio Ranieri o Luis Figo, entre otros) y Moratti ya exhibe su descontento hasta en público. «No me ha parecido que tuviera el partido controlado. Dejemos pasar la noche y decidiremos», confirmó anoche, tras la debacle frente al Novara.