Gasolinazo en México


Incremento. Un vendedor de burbujas ofrece su producto en el Zócalo, de México. Los diputados mexicanos aprobaron anoche un impuesto progresivo a las gasolinas, lo cual provocó muchas molestias a los ciudadanos. (FOTO AFP / La Hora)

Una reforma fiscal que contempla una subida de impuestos para empresas y el consumo de gasolina en México pasó este jueves el primer trámite parlamentario al ser aprobado en la Cámara de Diputados con el apoyo casi mayoritario de los principales partidos polí­ticos.


El apartado más importante de la reforma constituyó el denominado Impuesto Empresarial a Tasa íšnica sobre los ingresos de las actividades empresariales, que será del 16,5% en 2008 para aumentar gradualmente hasta el 17,5% en 2010.

Aunque fue rechazado por la izquierda, la mancuerna formada por el partido gobernante Acción Nacional (PAN, derecha) y el Revolucionario Institucional (PRI) logró aprobar con amplia mayorí­a éste y los otros puntos de la reforma.

El proyecto inicial, presentado por el gobierno del conservador Felipe Calderón, establecí­a una tasa del 19%, también aplicada gradualmente, pero los diputados lo redujeron ante las protestas del empresariado.

El apartado más polémico de la reforma fue el establecimiento de un impuesto de 36 centavos de peso mexicano (algo más de tres centavos de dólar) sobre la gasolina, que implica un incremento en los precios del combustible del 5,5%.

Con él se espera recaudar 22.000 millones de pesos anuales (cerca de 2.000 millones de dólares) que serán destinados a los estados y a los municipios.

La izquierda también se opuso a esta medida y la calificó como un «reparto de botí­n» de unos «pillos», pero no pudo evitar que fuese aprobada.

El ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, considerado el lí­der de la izquierda mexicana, habí­a pedido a los diputados de los partidos que le apoyan que impidiesen su aprobación aunque tuviesen que recurrir al boicot de la votación.

Una veintena de parlamentarios se subió a la tribuna durante su discusión con pancartas contra lo que denominaron como el «gasolinazo», pero no impidieron el acceso a los oradores de los otros partidos.

Nuevamente, este impuesto será aplicado gradualmente, con un aumento de dos centavos cada mes durante un año y medio a partir de enero de 2008.

Esta circunstancia «mitiga mucho los efectos secundarios del aumento de la gasolina, pues permite a las empresas ir ajustando sus costos en el tiempo de tal manera que no repercuta en la población», aseguró el subgobernador del Banco de México (central), Guillermo Gí¼ermez, en declaraciones a la emisora Formato 21 ante los temores de que provoque una escalada de precios.

Una tercera tasa, que igualmente fue rechazada por la izquierda, fue la que impone una tasa del 2% para los depósitos bancarios por más de 25.000 pesos (2.200 dólares).

La reforma fiscal debe todaví­a pasar por el Senado, aunque dado el apoyo mayoritario que tuvo por parte de dos de los principales partidos, se prevé que no tenga problemas para ser aprobado definitivamente.

16.5

por ciento

Aumentará la gasolina en México para el 2008

17.5

por ciento

Aumentará la gasolina en México para el 2010