Los precios de los combustibles continúan con su imparable alza, luego de que este fin de semana se incrementaran cincuenta centavos más en los precios por galón.
El precio se ha venido aumentando, lo cual se refleja en las gasolineras de todo el país, en donde, en promedio, el costo del galón de la gasolina súper se encuentra en 28.99 quetzales, y en Q27.49 para la regular.
Sin embargo, esto puede variar según el sector donde se pida el servicio, o según si se desea servicio completo o el cliente optará por el autoservicio.
Por su parte, el galón del diésel ha sobrepasado la cifra de los 21 quetzales por galón, precio que empezaría a provocar problemas a los transportistas y pilotos de transporte de pasajeros.
Esta tendencia viene a reflejar el incremento de los precios del crudo en el mercado internacional por parte de los precios de importación y variación de precios en la cuidad capital.
El Ministerio de Energía y Minas ha estado llevando a cabo el plan centinela en donde se está verificando y supervisando a los expendedores de combustible, con el propósito de verificar la cabalidad del producto despachado, así lo dio a conocer Jorge Silva, director general de Carbo hidrocarburos del Ministerio.
Por su parte, grupos de la sociedad civil dieron a conocer hoy en conferencia de prensa que si continúa el alza y no se estabilizan y retroceden los precios, no sólo de las gasolinas sino de toda la canasta básica, se contemplan protestas para la próxima semana.