Gasolinas aumentaron hasta Q1.50 en marzo


Los precios de los combustibles desde principios de marzo han sufrido un alza, problema que afecta a la economí­a guatemalteca. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJA

Un ajuste en los precios de la gasolina está vigente desde ayer en algunas estaciones, pero hoy se hizo general en todas las gasolineras de la ciudad.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

El incremento de la gasolina en el territorio nacional, se evidenció de nuevo hoy, registrando un alza de Q1 alcanzando los Q29.99 por el galón de súper.

Según las declaraciones que dio el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), el aumento de 60 centavos en regular y 30 en diésel, los precios se estarí­an ajustando a los Q27.99 y Q23.99 respectivamente.

Las alzas en los precios de los hidrocarburos, se han visto desde inicios del tercer mes del año, que recibí­a los precios de finales de febrero de Q27.71 se ve la diferencia de Q1.55 en trece dí­as para el galón de súper, Q1.09 la regular y el diésel con un alza de 63 centavos.

El Ministro de Energí­a y minas el dí­a de ayer mencionó que se verí­a un alza de 50 centavos, solamente en esta semana, lo que afecta grandemente a la economí­a

Con el ajuste de esta semana, los costos alcanzan un nivel cercano al que se observó en marzo del 2008 en donde, la gasolina oscilaba aproximadamente los Q29.40 por galón.

El pasado año, en el paí­s se consumieron alrededor de 5.090 millones de barriles de gasolina súper con un monto más alto que al del 2008, en el caso de regular el consumo en el 2009 fue de 3.216 millones de barriles según datos del Ministerio de Energí­a y Minas.

En Nueva York la bolsa se registró el precio del Petróleo Intermedio de Texas con una baja de $0.87 para cerrar en $81.24 el barril, el descenso en el valor coincidió con la noticia sobre el í­ndice de confianza de los consumidores en Estados Unidos se ubicó en 72.5 puntos, según la Universidad de Michigan, comparado con los 73.6 puntos de febrero y los 74 puntos que esperaban los economistas.