Gasol inicia labor humanitaria


Pau Gasol, centro de los Lakers, realizó el lanzamiento inicial en el partido entre los Dodgers y los Yankees. FOTO LA HORA: AFP Stephen Dunn

El pí­vot español Pau Gasol, estrella del básquetbol estadounidense luego que su equipo Los Angeles Lakers se proclamara campeón de la NBA, inicia en julio una labor humanitaria en Etiopí­a para aprovechar la posición «de mucho privilegio» que atraviesa.


«Creo que cualquier persona que pueda estar en una posición igual a la mí­a tiene que darse cuenta de lo afortunada que es y de las miles de millones de personas desafortunadas que hay en este mundo», dijo en entrevista el deportista de 2,15m de estatura que cumplirá 30 años el próximo 6 de julio.

Gasol emprenderá a finales de julio un viaje a Etiopí­a que significa el proyecto humanitario más personal en el que se ha implicado hasta ahora, pero no el primero para el basquetbolista que a los 18 años cursaba la carrera de medicina.

«Nos ha tomado casi un año poner en marcha el proyecto en el que nos proponemos aumentar la escolarización en Etiopí­a, un paí­s que como tantos paí­ses de ífrica y desafortunadamente como muchos paí­ses en el mundo, tiene gran necesidad» dijo este joven nacido en el hospital de Sant Pau de Barcelona y criado en Sant Boi de Llobregat.

Con el apoyo de la UNICEF, Pau Gasol se implicó personal y financieramente en el plan para construir unas siete escuelas «y también vamos a proveer sillas de ruedas para niños parapléjicos», explicó.

Este proyecto empieza a tomar forma una semana después de que el jugador español brillara en Los Angeles Lakers, que ganó este año el segundo campeonato consecutivo de la NBA tras vencer a los Boston Celtics.

«Siempre intento tomar distancia del baloncesto, lo intento porque también para mí­ es necesario el tener espacios para otras cosas, porque también me viene bien a la hora de jugar mejor el baloncesto, de estar más fresco y tener otras inquietudes y me viene bien tener otras ocupaciones», apunta.

«Estas iniciativas humanitarias me hacen sentir muy bien conmigo mismo», dijo al reconocer que aunque sea una responsabilidad mayúscula desea satisfacer las expectativas que depositan en él niños que lo ven como un modelo.

«Sí­ que creo que es una responsabilidad, pero a la vez creo que es una posición de mucho privilegio y creo que tienes que aprovecharla de manera positiva para tener un impacto positivo a nivel social», dijo.

Los padres del deportista se conocieron jugando baloncesto, su hermano mediano, Marc Gasol, también es jugador de básquetbol profesional, y fichó por los Memphis Grizzlies mientras su otro hermano, Adrií  Gasol, nacido en 1994, está dando sus primeros pasos en el baloncesto en una escuela de Memphis.

Con estas tareas humanitarias, Gasol dice que intenta «inculcar valores que creo que son importantí­simos para la juventud, para niños que nos admiran».

«Intento ser un buen ejemplo para ellos, porque sé que hay muchos niños que quieren conseguir lo que yo he conseguido».

Por otro lado, Gasol no descarta más adelante seguir probando suerte con la actuación.

«He hecho alguna actuación en alguna serie, cosas pequeñas pero a la vez muy atractivas porque es algo que me divierte y que disfruto haciendo. Quizás más adelante pueda hacer otras cosas», dijo quien en 2009 participó en un episodio de la serie de televisión «CSI: Miami».

Desde la capital del mundo del entretenimiento, Pau Gasol apuntó: «El cine me atrae, me gusta, es algo que disfruto en mis ratos libres, me gusta diferente tipo de cine, desde un buen drama, una comedia, hasta una buena pelí­cula de acción, el buen cine se puede apreciar en cualquier género».