Garzón será juzgado


Baltasar Garzón Real es un magistrado español, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Fue diputado del PSOE entre 1993 y 1994. FOTO LA HORA: ES.WIKIPEDIA.COM

El juez español Baltasar Garzón será juzgado por haber investigado sobre los desaparecidos de la Guerra Civil Española y la represión posterior de la dictadura franquista (1936-1975) sin presuntamente tener competencia para ello y obviando una ley de amnistí­a general de 1977.


El juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela decidió abrir el procedimiento para juzgar a Garzón, objeto de una demanda de varias organizaciones consideradas de ultraderecha, por su investigación de los crí­menes del franquismo, informaron hoy fuentes judiciales.

«Resulta poco cuestionable la probabilidad de que Garzón haya perpetrado los hechos de este proceso», afirmó Varela, en su decisión hecha pública.

«Consciente de su falta de competencia (…) construyó una artificiosa argumentación para justificar su control del procedimiento penal», añadió Varela, asegurando que «ha lugar a proceder contra Baltasar Garzón por un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es)».

Tras esta decisión, que abre la puerta a una suspensión en sus funciones de Garzón, los querellantes tienen un plazo de diez dí­as para presentar sus escritos de acusación contra el juez de la Audiencia Nacional.

Desde mayo de 2009, tres entidades minoritarias consideradas de ultraderecha –el sindicato Manos Limpias, la formación ultraderechista Falange Española de la JONS y la asociación «Libertad e identidad»– presentaron denuncias contra Garzón.

Las acusaciones se basan en su decisión de octubre de 2008 de investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y de los primeros años del franquismo, y de autorizar la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterrados republicanos, derrotados por el levantamiento militar liderado por Francisco Franco.

En un auto de febrero, el juez Varela ya habí­a reprochado a Garzón realizar una instrucción sin tener competencias, atribuyendo a personas fallecidas delitos que habí­an prescrito y estaban amnistiados (por una ley de 1977).

De esta manera, el magistrado que dio impulso a los procesos judiciales contra autores de crí­menes de lesa humanidad en Latinoamérica, podrí­a verse condenado por su breve instrucción de una causa similar en su paí­s.

Garzón tiene en su haber la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998 y la investigación de crí­menes de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990).

El juez Garzón defendió en su momento para abrir la causa sobre los desaparecidos en España que el delito de «detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crí­menes contra la humanidad» es «permanente».

La decisión de Varela ha sido criticada este miércoles por asociaciones de ví­ctimas y defensores de derechos humanos.

«Si este juicio se produce serí­a el primer caso que conociéramos de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100.000 desaparecidos, es procesado», dijo el director de Amnistí­a Internacional España, Esteban Beltrán.

«Es un dí­a triste para la justicia», añadió el portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, que considera que «estamos viendo a familias de 113.000 desaparecidos que en ningún lugar de este paí­s pueden recibir refugio para conseguir justicia y eso para mí­ es de una gravedad trascendental».