El juez español Baltasar Garzón recibirá hoy, en París, un premio por su defensa de los valores democráticos en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de la capital francesa, tres días después de haber sido suspendido de sus funciones en su país.
El magistrado español, de 54 años, conocido por su defensa de la justicia universal, recibirá esta noche el Premio Liberté et Democratie René Cassin que otorga cada dos años la asociación académica Jeune Republique (Joven República).
Garzón, reconocido internacionalmente por haber impulsado investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante las pasadas dictaduras chilena (1973-90) y Argentina (1976-83), y en particular por lograr la detención en Londres en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, tiene tres causas pendientes ante la justicia española.
A la ceremonia asistirá el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el magistrado argentino Luis Moreno Ocampo, pero también el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el embajador de Estados Unidos en Francia, Stephen Rapp y el embajadores francés para Derechos Humanos, Francois Zimeray.
El pasado viernes, el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) suspendió a Garzón de sus funciones al frente del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tras haber sido inculpado por querer investigar los crímenes del franquismo amnistiados por ley en 1977.
Esa decisión levantó una ola de protestas de organismos defensores de los derechos humanos y de víctimas de la Guerra Civil española (1936-39) y de la dictadura franquista (1939-75).
René Cassin, jurista, diplomático y político, fue uno de los dirigentes de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial y promotor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1968 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.