Garcí­a Rodas: Están en su derecho


El primer vicepresidente del Congreso, Oliverio Garcí­a Rodas, dice que la aprobación de la CICIG en el pleno fue legal.

A criterio del diputado Oliverio Garcí­a Rodas del Partido Patriota, las acciones realizadas en el Congreso de la República para aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron legales y no como lo pretenden hacer creer organizaciones sociales.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El congresista expresó que la decisión de aprobar la CICIG de urgencia nacional fue tomando en cuenta que significa un sistema de urgencia para su puesta en vigencia en el paí­s, en favor de investigar todas las acciones anómalas que se hayan cometido por grupos clandestinos y aparatos del Estado que han actuado ilegalmente.

Las personas u organizaciones que han interpuesto las acciones legales en contra de la puesta en marcha de CICIG están en su derecho, aunque con ello le causen daño a la sociedad, destacó el congresista Garcí­a Rodas.

Sin embargo, dijo ser respetuoso de la ley y que por lo tanto esperará la decisión que emitan los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la liga Pro Patria que solicitó la suspensión de la entrada en vigencia del decreto legislativo 35-2007.

El pleno de diputados en el Congreso de la República aprobó la instalación de la citada instancia en el paí­s, durante una intensa sesión en la cual, lo relevante fue que el diputado por el departamento de Jutiapa y alcalde municipal electo de esa cabecera, Manuel de Jesús Castillo Medrano, acudiera, expresara su apoyo y votara en favor de la CICIG.

Esto, tomando en cuenta que en la actualidad, el aludido congresista se encuentra procesado bajo sospechas de haber tenido participación en el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, el pasado 19 de febrero, hecho registrado en territorio guatemalteco y que aún no ha sido aclarado.