García Gudiel se excusa ante Tribunal de Honor


aa_foto_4_archivo

El abogado Francisco García Gudiel alegó problemas de salud para no asistir a una audiencia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, tras una denuncia en su contra por violaciones al Código de Ética, supuestamente cometidas por el letrado durante el juzgamiento por genocidio de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana se tenía previsto que se evacuara una audiencia en donde comparecería el abogado Francisco García Gudiel ante el Tribunal de Honor del CANG, tras una denuncia presentada por la Comisión Internacional de Juristas, por faltas al código de ética profesional.

Sin embargo, el letrado presentó una excusa aduciendo problemas de salud para ausentarse de la citación del Tribunal de Honor, en donde se presentarían las pruebas contra el abogado por el aparente mal actuar que tuvo durante el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y el exmilitar José Rodríguez.

De acuerdo con Walter Brenner Vásquez Gómez, uno de los integrantes del Tribunal de Honor, el acusado debía hacer una “confesión judicial sin imposiciones” alternada a su declaración y argumentos de defensa a las acusaciones de la CIJ, que lo señala de “proferir insultos” contra los jueces que integraron el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo durante el juicio por genocidio.

En ese sentido, Brenner anunció que el ente colegiado examinará la veracidad de la excusa de García Gudiel y de conformidad con el Código Procesal Penal y Mercantil, procederá a señalar una nueva fecha de audiencia o imponer algún tipo de correctivo contra el profesional del Derecho, según sea el caso.

“Va a depender si se acepta o no la excusa para seguir con el proceso. Esperamos que la próxima semana ya exista una resolución, la cual debe notificarse a las partes con el tiempo respectivo”, trasladó el entrevistado.

Por su parte, Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, espera que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados evalúe las pruebas contra García Gudiel y ordene la inhabilitación del mismo para el ejercicio de la profesión.

Igualmente, no descartó que la “excusa por enfermedad” se trate de una medida dilatoria y cuestionó el uso y abuso de estos recursos por abogados para obstruir y retrasar procesos judiciales.

“Hay que comprobar si realmente existe una enfermedad. Buscamos que se emita una sanción porque no podemos seguir permitiendo que abogados inescrupulosos presenten amparos para retrasar procesos o que se refieran a la forma de juzgar de un Tribunal”, agregó Cadena.

El Tribunal de Honor del CANG impuso una sanción económica e inhabilitó en abril pasado a la jueza Yassmin Barrios, quien condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt.