Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN) durante el gobierno de Romeo Lucas García, declaró esta mañana ante el juez décimo de Primera Instancia Penal. El caso fue declarado en reserva.
gortiz@lahora.com.gt
La declaración de García Arredondo fue recibida por el juez suplente Eduardo Poitevin García, debido a que Verónica Galicia, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, permanece fuera de su judicatura por cuestiones administrativas.
Minutos antes de la declaración de García Arredondo, el juez notificó a las partes que el proceso había sido declarado en reserva, por lo que no se permitió el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias.
García Arredondo es señalado de la desaparición forzada de í‰dgar Sáenz Calito, estudiante de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el conflicto armado. También fue señalado por la quema de la Embajada de España en el país, ocurrida en 1980.
La desaparición de Sáenz Calito ocurrió el 9 de junio de 1981, pocos días después de haber sido capturado por la policía judicial y acusado de portación de «papeles subversivos», según explicó Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quienes acompañan las investigaciones.
Según Polanco, las acciones contra García Arredondo están fundamentadas en los archivos de la PN, en cuyo análisis se estableció que él hoy sindicado dio las órdenes para desaparecer a Sáenz Calito.
Las investigaciones que la Audiencia Nacional de España inició por la quema de la sede diplomática de ese país, implicaron a García Arredondo en ese hecho, por lo que esa instancia solicitó una orden de captura con fines de extradición en su contra.
En la quema de la Embajada de España perdieron la vida 37 personas, entre ellos Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien inició las denuncias internacionales por ese crimen.