Garantizan seguridad de elecciones



Más de 30 mil efectivos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala serán los encargados de garantizar la seguridad durante los comicios generales que se realizarán en septiembre próximo.

«Está establecido que agentes de la PNC serán los encargados de la seguridad de los centros de votación, mientras que el Ejército será responsable de la seguridad perimetral de los mismos», afirmó a periodistas locales el viceministro del Interior encargado de la seguridad, Vinicio Gómez.

Las declaraciones de Gómez se dieron tras una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que hablaron de la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral.

«Para implementar el plan de seguridad contaremos con la disponibilidad de al menos 19.000 agentes de la PNC, así­ como de unos 15 mil del Ejército», subrayó Gómez.

Según el funcionario, el Ejército también tendrá a su cargo la seguridad en áreas estratégicas como plantas hidroeléctricas y cárceles, además de los patrullajes que fuerzas civiles y armadas realizarán en conjunto en todas las carreteras del paí­s.

El presidente del TSE, í“scar Bolaños, detalló por su parte que solicitaron a las autoridades de seguridad realizar un plan especí­fico en la materia en áreas de Huehuetenango (oeste), Quiché (oeste) y Jutiapa (este), por considerar que allí­ se pueden originar disturbios, basados en la experiencia de comicios anteriores.

El 2 de mayo, el TSE convocará oficialmente los comicios, previstos para el 9 de septiembre y en los que alrededor de 5 millones de guatemaltecos elegirán, al presidente, vicepresidente, 332 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes titulares e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).