Gándara guarda silencio por señalamientos de pistas falsas


ílvaro Colom calificó de

Luego de la explicación de la lí­nea de investigación por el caso Rosenberg, el indicio de que Salvador Gándara, entonces ministro de Gobernación, habrí­a implantado pruebas falsas y habrí­a utilizado recursos de Estado -especí­ficamente un helicóptero de la Primera Dama- para este fin, fueron las preguntas más sobresalientes en la jornada de hoy.

A. OROZCO, G. HERRERA Y L. ARí‰VALO
lahora@lahora.com.gt

Como un paso para combatir la impunidad, calificó el presidente ílvaro Colom el trabajo de la CICIG; sin embargo, no mencionó la participación de Salvador Gándara en el desví­o de las investigaciones.

Durante el programa Despacho Presidencial, el mandatario se mostró satisfecho con las conclusiones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), aunque no hizo ningún comentario sobre la utilización del helicóptero de la Primera Dama, Sandra Torres, por el entonces ministro de Gobernación, Salvador Gándara, para proporcionar información falsa sobre el caso.

La única observación que se hizo respecto al tema fue referente a que el testigo falso manejó una «lí­nea de trabajo» que inició en la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, luego en el Ministerio Público hasta finalizar en la CICIG. «El informante ya tení­a varios dí­as de dar pistas falsas», dijo el gobernante.

Para obtener una versión oficial, se contactó al vocero presidencial Giussepe Calvinisti, quien indicó encontrarse en una reunión por lo que devolverí­a la llamada, sin embargo, al cierre de esta edición, aún no lo habí­a hecho.

SILENCIO DE GíNDARA

Ante los señalamientos de la CICIG, en donde acusan al ex ministro de Gobernación y actual alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, de presentar ante este órgano de investigación a un testigo falso del crimen de Rodrigo Rosenberg, quien acusaba directamente al Partido Patriota de ser los responsables del crimen con el fin de desviar las investigaciones, el ex funcionario mantiene un silencio absoluto.

En una breve entrevista con Rodolfo Flores, vocero de la Municipalidad de Villanueva, detalló que Gándara, alcalde de dicho municipio, no quiere dar su postura por el momento para no caer en confrontaciones y polémica, ya que está trabajando en su alcaldí­a y se encuentra ocupado con temas de la misma.

Expresó que esperará su debido momento para hablar con los medios de comunicación y saber bien sobre los señalamientos que le realizan pero que por el momento no quiere dar declaraciones.

«í‰l no quiere entrar en confrontaciones con nadie, no quiere opinar del asunto, está empeñado en trabajar y solucionar los problemas del municipio», afirmó el portavoz de la municipalidad.

PATRIOTAS

La supuesta implantación de un testigo falso por parte de autoridades gubernamentales, intentaba desviar la investigación a suponer que el asesinato fue financiado por miembros del Partido Patriota, en especial Otto Pérez Molina, su ex presidenciable, y Roxanna Baldetti, secretaria general del partido.

Baldetti evaluó que están complacidos por la investigación cientí­fica que desarrolló la CICIG. Sin embargo recordó que dicho resultado sólo es una parte del caso porque la otra fracción deberá ser resuelta por la jueza asignada al caso, esperando que los órganos jurisdiccionales tomen en cuenta las investigaciones dadas a conocer sobre la supuesta participación del ex ministro Salvador Gándara.

«Lo que preocupa de las declaraciones del doctor (Carlos) Castresana es que acepte que todo el aparato del Estado trabajó en contra del Partido Patriota», apuntó Baldetti.

Otto Perez Molina, en conferencia de prensa cuestionó que el helicóptero donde viaja la primera dama haya sido utilizado en el caso y hasta que llegaran a crear testigos falsos, lo que crea argumentos falsos contra el Partido Patriota.

El Partido Patriota, en conferencia de prensa hoy, reveló un video en que el supuesto testigo falso incriminaba a Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, por haberle pagado una fuerte cantidad en quetzales, a cambio de incriminar a Pérez y Baldetti.

La Hora intentó varias veces comunicarse con Robles, quien no contestó. Sin embargo, sí­ respondió al llamado de la radiodifusora Emisoras Unidas donde se limitó a decir «que es una locura y es un asunto descabellado lo que ha señalado la institución polí­tica» y que esperarí­a unos minutos antes de pronunciarse.

Con relación a la supuesta implicación de Gándara, Robles refirió que si «alguien resulta sospechoso de algo» debe ser investigado y que se encuentran atentos a que la «justicia llegue a donde tenga que llegar».

RODENAS Gobierno no se desliga


Para Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, (ODHAG) el Gobierno aún no se encuentra libre de culpa en cuanto al caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg. Esto se debe a que aún debe investigarse al ex ministro de Gobernación Salvador Gándara por el intento de desviar las investigaciones sobre el tema.

«En este caso hay mucha tela que cortar, aún falta investigar, porque el ministro, (Gándara), se prestó a ese juego y establecer responsabilidades y la conexión con el caso Musa», indicó.

Para el director de la ODHAG ahora es trabajo del juez evaluar las pruebas que se presenten al caso.