Gándara declara por presunta implicación en Caso Fraijanes II


aa_Foto3_Alejandro_Balan

Salvador Gándara, exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, rinde su primera declaración ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, por su presunta vinculación con los trabajos defectuosos de ampliación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes II.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

El pasado 13 de enero, Gándara presentó una nota ante el Ministerio Público, en la cual explicaba que a partir del 15 de enero, cuando entregaba el cargo de jefe edil de la municipalidad de Villa Nueva, estaba para esclarecer su situación legal. 

“La entregamos el 13 de enero y a raíz de eso, el juez tomó la decisión de citarme el día de hoy como primera declaración por el caso Fraijanes II.  Estoy cumpliendo y haciendo ver los temas de la función que yo cumplí como ministro en el Ministerio de Gobernación, por seis meses”, indicó Salvador Gándara en declaraciones, antes de iniciar la audiencia de primera declaración, en la cual el juez Walter Villatoro deberá resolver si liga a proceso a Gándara, dictándole prisión preventiva o fijándole una fianza.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público (MP), Gándara aprobó las bases de licitación para la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, cuyo contrato fue otorgado a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech).

En la denuncia se detalla que la cartera del Interior no cumplió con los requisitos de especificaciones técnicas y planos de construcción en el proceso de adjudicación y licitación con las empresas encargadas de la construcción, la remodelación y el equipamiento tecnológico de dicha prisión.

En abril de 2009, cuando Gándara fungía como Ministro de Gobernación, se firmó el convenio para la construcción. El valor fue de Q17 millones.

De esa cantidad, Q425 mil se destinaron a gastos administrativos de Fundtech, Q1.2 millones para equipamiento de la cárcel Fraijanes II, Q11 millones para la remodelación de esas instalaciones y Q2.6 millones para tecnología del referido reclusorio.

En declaraciones dadas por el ex ministro de Gobernación, en abril firmó el convenio con Fundtech, a quien se le autoriza el manejo de la administración de este trabajo, asimismo, el tiempo en que empezaron a trabajar habría sido en mayo, “pero yo el 09 de junio entregué el Ministerio, es decir, yo no podía en ningún momento estar viendo esos temas; yo estuve prácticamente 2 meses después de la firma del contrato”, añadió Gándara. 

Al cierre de esta edición, Salvador Gándara continuaba con su declaración, por lo que está pendiente la resolución del juez contralor.

Por no haber cometido ningún delito, ni de omisión de denuncia, el juez Walter Villatoro dejó sin efecto la persecución penal en contra del ex director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, a quien trabajadores de la Contraloría General de Cuentas lo denunciaron por su presunta vinculación en las anomalías en la construcción de la cárcel Fraijanes II.