El actual alcalde del municipio de Villa Nueva y ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, presentó un antejuicio en contra de la jueza décimo, Verónica Galicia, quien en días anteriores resolvió investigar sus cuentas bancarias para aclarar los daños de la cárcel Fraijanes II.
ecoronado@lahora.com.gt
Ayer por la tarde fue notificada la jueza de las intenciones de Gándara, quien la acusa de abuso de autoridad, prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución e infracción de privilegios, aduciendo en el memorial presentado, que como alcalde municipal tiene derecho de antejuicio y no puede ser iniciado ningún proceso penal en su contra.
Sin embargo la jueza Galicia señala que aún no ha solicitado capturas en contra de ninguna persona y se están investigando anomalías por la construcción del centro de detención Fraijanes II, y por lo tanto en este proceso no se ha presentado ninguna denuncia o querella en contra de Gándara y solamente es parte de la investigación porque Gándara sustentó el cargo de Ministro de Gobernación.
La pesquisa se relaciona con el contrato por Q17.4 millones con la ONG Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech), que se supone utilizaron para remodelar la cárcel Fraijanes II.
REVISIí“N
Galicia autorizó que se revisen las transacciones realizadas en las cuentas del ex ministro desde 2005 a la fecha.
La decisión de la juzgadora ocurrió luego de que el Ministerio Público solicitara verbalmente el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de í“scar Humberto Andrade Elizondo y Ricardo Gustavo Maldonado Ortega, representantes de la ONG Fundtech, y la empresa Serdiconstru, respectivamente.
El MP considera que dichas entidades no utilizaron los Q17.4 millones del contrato firmado con la cartera del Interior en la remodelación, mejoramiento y equipamiento de la cárcel preventiva Fraijanes II y en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres, Santa Teresa.