Ganador del Premio Alfaguara presenta su novela mañana en Guatemala


ganador_1a

El novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) presentará mañana en Guatemala su obra “El ruido de las cosas al caer”, ganadora del XIV Premio Alfaguara de Novela 2011.

ganador_1b

POR MARIO CORDERO íVILA
mcordero@lahora.com.gt

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografí­a de una generación atrapada en el miedo, una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un paí­s.
 
Vásquez es autor de la colección de relatos “Los amantes de Todos los Santos” y de las novelas “Los informantes” e “Historia secreta de Costaguana”. También ha publicado una recopilación de ensayos literarios, “El arte de la distorsión” (que incluye el ensayo ganador del Premio Simón Bolí­var en 2007), y una breve biografí­a de Joseph Conrad, “El hombre de ninguna parte”. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador.
 
Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en catorce lenguas y una treintena de paí­ses con extraordinario éxito de crí­tica y de público. Su tercera novela, “El ruido de las cosas al caer”, ha ganado el Premio Alfaguara 2011. Juan Gabriel Vásquez vive desde 1999 en Barcelona.
 
SINOPSIS
 
“Este hombre no ha sido siempre este hombre”, pensé. “Este hombre era otro hombre antes”. Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el dí­a en que éste es asesinado.
 
Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabarí­a por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibí­a su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.
 
RECUERDOS COLOMBIANOS
 
De acuerdo con una entrevista que el novelista ofreció al diario El Correo del Paí­s Vasco (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110610/cultura/miedo-sido-norma-colombia-20110610.html), refiere que la novela es el recuerdo de los años duros en Colombia, cuando el narcotráfico poseí­a enorme poder.
 
í‰sta es una novela generacional, en la que ofrece la visión de los bogotanos nacidos entre los sesenta y los setenta. “Llevábamos siempre una moneda en el bolsillo para llamar a casa y decirles a nuestros padres que estábamos bien cuando habí­a un atentado cerca”, refiere en dicha entrevista. “Y no era raro quedarse a dormir en casa de un amigo cuando mataban a alguien y habí­a toque de queda”.
 
La gente viví­a con el miedo a verse dentro de un tiroteo o una explosión, pero “lo que no se controla no se menciona, finges que no existe” para poder seguir adelante. En 1993, esa realidad comenzó a cambiar y la violencia fue menos habitual, diferente. De todo ello escribe el ganador del Premio Alfaguara de Novela de este año en “El ruido de las cosas al caer”.
 
El narcotráfico ha seguido teniendo efectos terribles y corrompiendo a la sociedad desde dentro, explica el escritor, pero aquellos ‘años de plomo’ no tuvieron continuidad. Fueron los años en que Vásquez y sus amigos crecieron. “Y el tema de la novela es ese: qué significa ser contemporáneos del ‘negocio’“. Un ‘trabajo’ que para Colombia se convirtió en un verdadero problema a partir de 1969, con la llegada de Nixon a la presidencia de Estados Unidos, el cambio de los flujos de la droga y el fortalecimiento de los cárteles.
 
Vásquez abandonó la ciudad, el paí­s y el continente en 1996 para residir en Parí­s, en Bélgica y, desde 1999, en Barcelona. “Me fui por motivos literarios, pero con el tiempo entendí­ que Bogotá era para mí­ una ciudad fácil de dejar por todo esto que habí­amos vivido”.

AGENDA
Presentación


Mañana, a las 18:30 horas, en el Auditorio Santillana (26 avenida 2-20 zona 14), se presentará la novela “El ruido de las cosas al caer” del colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien será entrevistado por José Eduardo Valdizán. Entrada libre.