Diariamente se lavan millones de quetzales provenientes del narcotráfico y otros actos de corrupción, esto según lo da a conocer el superintendente de Bancos, Edgar Barquin, quien, además, señala los mecanismos para combatir este flagelo.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del Superintendente, las transacciones que son utilizadas para el lavado de dinero consisten en compra y venta de ganadería, vehículos, inmuebles, tarjetas telefónicas prepago y tarjetas de crédito prepago.
Además, se conoce que China, Colombia, Panamá y Ecuador, son los principales países en los que se realiza este tipo de actividades ilícitas; a manera de ejemplo, Barquín cita la compra por Q9 millones en tarjetas prepago con destino a Panamá, mientras que otra transacción, por Q21 millones en efectivo se pagarían en compra de ganado.
La entidad ha recibido denuncias sobre transacciones bancarias provenientes del narcotráfico; defraudación tributaria; actos de corrupción, donde intervienen alcaldes y familiares de funcionarios; y casos de extorsión, el superintendente agrega que sobre estos cuatro delitos ya se han presentado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.
ESTRATEGIA
Debido a que el lavado de dinero genera no solo problemas financieros al país, sino también «desequilibrio moral», y reconociendo que cada día surgen nuevas formas de realizar el hecho, basándose en nuevas tecnologías, se ha acordado crear la Comisión Presidencial de Coordinación de esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo en Guatemala.
Bajo el acuerdo gubernativo 132-2010, la comisión deberá velar por la prevención, control, vigilancia y sanción del delito y será integrada por el vicepresidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación, el director general de Inteligencia Civil, el secretario de Inteligencia Estratégica de la Presidencia y los superintendentes de Bancos y de Administración Tributaria.
El tiempo de trabajo de la nueva entidad se tiene previsto para cuatro años. Además, a decir de Barquín, también se trabajará en educación financiera para lo que se prevé entregar gratuitamente guías para que la población en general conozca sobre finanzas, seguros, secreto bancario y se hacen recomendaciones de no prestar cuentas, nombres o documentos personales.
Según informó Sergio Recinos, gerente financiero del Banco de Guatemala, 2 mil 500 billetes falsos se han detectado en el sistema, siendo estos principalmente los de 100, 50 y 20 quetzales. Además, indicó que la mayoría de estos se han localizado en el Norte y Occidente del país.