Gana volverí­a a alianza con UNE, si Alejos fuese el secretario general


Jaime Martí­nez Lohayza, secretario general de la Gana, anunció que su partido sopesa volver a una alianza legislativa con la UNE, siempre y cuando se cumplan sus condiciones.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

La Gran Alianza Nacional (Gana) habí­a formado una alianza legislativa con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la cual el oficialismo logró aprobar diferentes decretos. La alianza estaba destinada a convertirse, también, en electoral, pero se rompió en este año.

La Gana prevé la posible vuelta a la alianza, siempre y cuando la UNE acepte que Roberto Alejos, diputado oficialista y actual presidente del Congreso, se haga cargo de la secretarí­a general del partido de Gobierno.

En caso contrario, la Gana podrí­a tomarle la palabra al partido en formación Libertad Democrática Renovada (Lider), con el que podrí­a formar una alianza legislativa-electoral.

Según Martí­nez Loahyza, institucionalmente la Gana también condiciona, con palabra de caballeros, para que termine el arrebato de alcaldes o diputados que buscan debilitar al otro partido y así­ causarle daño polí­tico.

ANíLISIS

ílvaro Pop, analista polí­tico de la asociación Naleb, opina que Alejos está demostrando que tiene capacidad de negociación al utilizar a los partidos para continuar en la Presidencia de ese organismo o para buscar la secretarí­a general de la UNE, y así­ ganarse su cuota de poder.

Ana Isabel Bonilla, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó que se cuestiona la actitud de la Gana y sobre cuáles son sus verdaderos intereses al decidir estar hoy con un partido y mañana con otro, aunque queda en ideal que una alianza pudiera contribuir a sacara adelante una agenda legislativa.

La bancada Lider se disponí­a a realizar una conferencia de prensa a la hora del cierre, pero se aplazó para analizar las declaraciones de Martí­nez Lohayza.