GAM señala malos manejos presupuestarios


logito

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) realizó un análisis de la ejecución presupuestaria del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) creado para resarcir a ví­ctimas del conflicto armado, el que señala sufrió alteraciones en su presupuesto y se caracterizó por la poca transparencia y politización de sus actividades durante el gobierno del Presidente ílvaro Colom.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En un comunicado, el GAM destaca que del presupuesto para la implementación de medidas de resarcimiento, de más de Q780 millones únicamente se ejecutaron poco más de Q364 millones, con una reducción presupuestaria de Q394.9 millones.

Asimismo, la ejecución de los fondos destinados al PNR disminuyó desde 2008, cuando se asignaron Q270 millones, en 2011 la suma destinada para las medidas de resarcimiento a las ví­ctimas fue únicamente de Q70 millones.

En lo relativo al funcionamiento del Programa, el GAM indica que tuvo un costo de Q103 millones, para una ejecución de Q364.8 millones que se destinaron a las ví­ctimas durante los cuatro años; a esto se le suma un gasto en publicidad que alcanzó los Q9 millones, sobrepasando lo asignado a este renglón, según la entidad.

Esos datos reflejan la falta de compromiso de los funcionarios del PNR con las ví­ctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno; el hecho de haber utilizado menos de la mitad del presupuesto para la reparación integral de las ví­ctimas no fortalece de ninguna manera el proceso de conciliación nacional, anotó la entidad.

El GAM criticó las alteraciones realizadas al presupuesto, destinadas al rubro de publicidad y señaló que los gastos excesivos deben ser auditados por la Contralorí­a General de Cuentas (CGC).