El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) elaboró un análisis de la violencia ocurrida en el país durante los primeros cinco meses del año, sin dejar de mostrar su preocupación por el incremento de los crímenes, particularmente en contra de los pilotos del sistema de transporte colectivo.
mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con el informe, aún se sigue «arrastrando una crisis en materia de seguridad, que ha puesto de manifiesto una vez más, la necesidad de un abordaje integral, de la crisis que creemos tiende a profundizarse en la medida que llegamos a la recta final del proceso electoral».
El informe comenta sobre los 24 pilotos y los diez ayudantes de autobuses que han sido ultimados por extorsionadores. Pero, el GAM acepta como una de las hipótesis que esto se deba a «un plan deliberado de crear alarma entre la población y que pueda beneficiar a los candidatos que ofrecen mano dura como tema de campaña», reza dicho informe.
El informe del GAM señala que el tema de la criminalidad es de urgencia nacional, pues es el ciudadano común quien sufre el embate de la violencia. «Creemos que el seguir utilizando a efectivos del Ejército en tareas de seguridad ciudadana, sólo son paliativos coyunturales», indica el informe.
Entre los datos que muestra el informe, está que ya son mil 584 casos documentados de violaciones contra el derecho a la vida. También, refieren que en mayo se vivió una disminución de violencia, con 88 casos menos que en abril; sin embargo, la cifra fue alta de cualquier forma, con 282 casos reportados.
En cuanto a los casos registrados, la violencia con arma de fuego fue la predominante, pues de los 282 casos, 237 fueron con armas. Mientras tanto, sólo ocho fueron a golpes, siete por estrangulamiento y siete con arma punzocortante; mientras que se registraron cinco casos con arma blanca, cinco por degollamiento y cinco si establecer.
También refieren en el informe la preocupación por la violencia política en los primeros cinco meses de este año, que, según las cuentas del GAM, van ocho casos; sin embargo, hay que referir que este informe se basa sólo en información de las noticias que salen en la prensa nacional, por lo que podrían existir muchos más casos que no salen a luz.