El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) entregó hoy su informe sobre hechos de violencia correspondientes al mes de octubre, el cual da a conocer de un incremento del 11 por ciento en sucesos violentos comparado con el mes de septiembre.
ereyes@lahora.com.gt
Los datos indican que en el pasado mes de octubre se reportaron 545 muertes violentas. Las personas más vulnerables a nivel de profesión son los comerciantes con 103 muertes, seguido de los pilotos con un número de 80 personas, luego por agricultores con 58 y ayudantes de pilotos con 45 víctimas.
La mayor parte de las muertes se ha registrado con arma de fuego con un 85.8 por ciento, siendo esta el arma preferida de los delincuentes. Entre los departamentos con más violencia está Guatemala con mil 243 víctimas, seguido por Escuintla con 224 y Quetzaltenango que registra 134 personas.
La ciudad capital es uno de los municipios que reporta la mayor cantidad de muertes violentas. Dentro de las zonas que siguen reportándose como las más vulnerables están la zona 18 con 90 víctimas, la 7 con 90 y la zona 12 con 68 personas asesinadas durante el pasado mes de octubre.