GAM cumple 28 años en búsqueda de desaparecidos


logito

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) fundado el 4 de junio de 1984 por un grupo de mujeres y hombres guatemaltecos que buscaba a sus familiares desaparecidos y exigía justicia al Estado, arribó a 28 años en su búsqueda de justicia por las desapariciones ocurridas en el país durante 36 años de guerra interna.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Algunos fundadores del GAM, como Rosario Godoy de Cuevas y Héctor Gómez Calito, fueron asesinados cuando el movimiento apenas comenzaba; otros continuaron su lucha por la justicia, como Nineth Montenegro, quien es actual diputada al Congreso de la República.

28 años después la organización ha llevado procesos a nivel nacional como el caso de El Jute y del secuestro de Fernando García, esposo de Montenegro, así como ha continuado en la búsqueda de niños desaparecidos y ha propiciado encuentros con sus familiares, tras la desintegración de miles de familias durante la guerra interna, según información de la entidad.

En el país el GAM logró llevar a proceso el caso de El Jute, por la desaparición de ocho personas; en 2001 la organización interpuso un recurso de exhibición personal a favor de los desaparecidos: aunque el caso marchó lentamente, en agosto de 2009 inició el debate oral y público y en diciembre de ese año tres ex comisionados militares y un general fueron condenados a 53 años de prisión por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Por la desaparición del sindicalista Fernando García están siendo procesados Héctor Rafael Bol ex jefe de la Policía Nacional (PN) y Jorge Alberto Gómez, jefe del cuarto cuerpo de la PN.

A nivel internacional el GAM presentó 18 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el de la desaparición forzada de García fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Asimismo, el GAM ha propiciado 94 reencuentros de sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala y México y lleva 30 casos en investigación; otras actividades en la que se ha involucrado la organización son las exhumaciones, al menos unas 200.

El GAM fue formado el 4 de junio de 1984 por un grupo de mujeres dispuestas a enfrentar la dictadura y represión de aquel entonces y con el fin de dar con el paradero de sus seres queridos; sus fundadoras y fundadores fueron Juana Contreras, María Emilia García, Florencia Magzul, Catalina Miza, Jacoba Sian, Adela Tujal, Sara Poroj, Ester de Herrarte, Nineth Montenegro, Isabel Choxom y Rosario Godoy de Cuevas.
 
También Blanca Quiroa, Genara López, Ismael Salanic, Herlindo Hicho, Carlos Ramírez, Óscar Pérez, Héctor Gómez Calito, Jesús Palencia y Hermenegilda Balam.