El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) fundado el 4 de junio de 1984 por un grupo de mujeres y hombres guatemaltecos que buscaba a sus familiares desaparecidos y exigía justicia al Estado, arribó a 28 años en su búsqueda de justicia por las desapariciones ocurridas en el país durante 36 años de guerra interna.
Algunos fundadores del GAM, como Rosario Godoy de Cuevas y Héctor Gómez Calito, fueron asesinados cuando el movimiento apenas comenzaba; otros continuaron su lucha por la justicia, como Nineth Montenegro, quien es actual diputada al Congreso de la República.
28 años después la organización ha llevado procesos a nivel nacional como el caso de El Jute y del secuestro de Fernando García, esposo de Montenegro, así como ha continuado en la búsqueda de niños desaparecidos y ha propiciado encuentros con sus familiares, tras la desintegración de miles de familias durante la guerra interna, según información de la entidad.
En el país el GAM logró llevar a proceso el caso de El Jute, por la desaparición de ocho personas; en 2001 la organización interpuso un recurso de exhibición personal a favor de los desaparecidos: aunque el caso marchó lentamente, en agosto de 2009 inició el debate oral y público y en diciembre de ese año tres ex comisionados militares y un general fueron condenados a 53 años de prisión por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.
Por la desaparición del sindicalista Fernando García están siendo procesados Héctor Rafael Bol ex jefe de la Policía Nacional (PN) y Jorge Alberto Gómez, jefe del cuarto cuerpo de la PN.
A nivel internacional el GAM presentó 18 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el de la desaparición forzada de García fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Asimismo, el GAM ha propiciado 94 reencuentros de sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala y México y lleva 30 casos en investigación; otras actividades en la que se ha involucrado la organización son las exhumaciones, al menos unas 200.
El GAM fue formado el 4 de junio de 1984 por un grupo de mujeres dispuestas a enfrentar la dictadura y represión de aquel entonces y con el fin de dar con el paradero de sus seres queridos; sus fundadoras y fundadores fueron Juana Contreras, María Emilia García, Florencia Magzul, Catalina Miza, Jacoba Sian, Adela Tujal, Sara Poroj, Ester de Herrarte, Nineth Montenegro, Isabel Choxom y Rosario Godoy de Cuevas.
También Blanca Quiroa, Genara López, Ismael Salanic, Herlindo Hicho, Carlos Ramírez, Óscar Pérez, Héctor Gómez Calito, Jesús Palencia y Hermenegilda Balam.