La Comisión Postuladora que elegirá a 40 candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discutirá y decidirá sobre la honorabilidad de los 117 aspirantes, pero ese factor no será determinante para decidir sobre la idoneidad de un postulante.
Cespina@lahora.com.gt
La elección de los 40 candidatos a Magistrados del TSE está llegando a su etapa final y con esto, los comisionados ya se preparan para expresar a “viva voz” qué opinan sobre los postulantes referente a la honorabilidad e idoneidad, y según fuentes de la postuladora, esto último será determinante para realizar la nómina que será entregada al Congreso.
De acuerdo a Estuardo Gálvez, presidente de la Comisión y rector de la Universidad de San Carlos (Usac), el determinar que un aspirante a Magistrado es honorable no quiere decir que será el idóneo para el cargo, debido a que la evaluación de la idoneidad abarca otros aspectos como la calificación de su desempeño en el área profesional y académica.
ES COMPLICADO
El Rector resaltó que para determinar la honorabilidad de un candidato hay que tener mucho cuidado, por lo que deben buscar fundamentos para emitir argumentos concretos, esto se podrá decidir de acuerdo con la documentación enviada por las diferentes instituciones del Estado y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tachas y señalamientos emitidos por la sociedad civil, pero siempre tomando en cuenta la defensa de los aspirantes.
Gálvez dijo que no se debía tomar en cuenta la “fama” del aspirante, ya que esta calificación es muy subjetiva, pues para algunas personas esta persona es “buena”, pero para otras puede parecer “mala”.
El presidente de la Postuladora también explicó que si el postulante presenta denuncias, pero presentó su respectiva defensa con el suficiente respaldo, no significa que el postulante dejaría de ser honorable.
Esto se hará el lunes de la próxima semana y el martes ya se entrará a decidir sobre la idoneidad del aspirante.
MÁS EVALUACIONES
Ya se determinó que las votaciones serán a viva voz y que se elegirán los 40 candidatos que mejor calificación tengan, por lo que a partir de la próxima semana el Congreso ya contará con una nómina para elegir a los cinco Magistrados titulares y los cinco suplentes para que empiecen a ocupar su cargo el próximo 17 de marzo de este año.
Roberto Moreno, secretario de la Comisión de Postulación y rector de la Universidad del Valle, dijo que lo ideal sería que el Congreso elija a los candidatos con calificaciones más altas, para que tenga sentido la labor de los Comisionados.