Gálvez: «Evidentemente la Usac es de interés para diversos sectores de poder»


Estuardo Gálvez, como Rector, viene anteriormente de ser Decano de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales.

Estuardo Gálvez es licenciado en Ciencias Jurí­dicas y Sociales, docente y es el actual Rector, quien va por su reelección a través de su equipo Transformación Universitaria.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

– ¿Cuáles serí­an sus tres principales propuestas para dirigir la Rectorí­a de la Universidad de San Carlos de Guatemala?

– Elevar el nivel académico mediante programas de formación y capacitación para docentes, estudiantes y graduados. Así­ como, la acreditación de carreras, fortalecimiento de la infraestructura educativa y equipamiento, entre otras acciones.

Fortalecer la polí­tica de descentralización académica y administrativa de la universidad para generar más oportunidades, mediante la apertura de nuevas carreras y de centros universitarios en todos los departamentos del paí­s.

Contribuir en la solución de los problemas de la sociedad guatemalteca, con equipos multidisciplinarios, con la participación con los distintos centros e institutos de investigación de la universidad.

– La educación superior, sobre todo la pública, ha caí­do en una debacle; sin embargo, los intentos por mejorarla se han visto como una privatización. ¿Podrí­a ser real esa percepción o son sólo conjeturas?

– En la Universidad de San Carlos de Guatemala hay unidades con niveles académicos competitivos, no sólo a nivel nacional sino regional. Por ejemplo: las carreras de Agronomí­a, Arquitectura, Ciencias Quí­micas y Farmacia, etc., varias de las cuales han recibido la acreditación de calidad, que las certifican regionalmente. Actualmente se promueven procesos de formación a nivel de posgrado de más de 300 profesores e investigadores, en varios paí­ses y en diferentes áreas del conocimiento.

En cuanto a la privatización en el caso de la universidad, creo que es una percepción imprecisa; debido a que esta es una institución educativa de puertas abiertas, claro, como toda universidad en el mundo tiene sus propias normas, sistemas y procesos, que propugnan por la calidad, equidad y la pertinencia de la educación. En tal sentido, es tan sólo una conjetura, quizá por carecerse de información de las transformaciones que se promueven en la universidad.

-¿Qué estrategias sugiere usted para que la Usac logre brindar la oferta a tan alta demanda?

– Generar más oportunidades a la juventud guatemalteca, que es lo que precisamente estamos haciendo, mediante la apertura de más centros universitarios, más carreras universitarias, aulas virtuales e implementación de programas de educación a distancia, Cursos Libres Universitarios, entre otras acciones. Se trata de llevar la educación a los lugares más recónditos del paí­s. Por ejemplo, durante esta gestión  rectoral se han creado los Centros Universitarios de Chimaltenango, Jutiapa, Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz y El Progreso. Actualmente se realizan estudios para la creación de los centros universitarios en los departamentos de Sololá, Zacapa y Retalhuleu.

También se aperturó el Instituto Tecnológico del Sur, ubicado en Palí­n, Escuintla, para impartir carreras técnicas en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, se tiene previsto construir un nuevo Centro Universitario Metropolitano, con el fin de descongestionar el Campus Central de la universidad.

-¿Será que la educación universitaria es para todos?

– Sí­, efectivamente es un derecho ciudadano. En este sentido la Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución educativa de puertas abiertas; actualmente cuenta con una población de aproximadamente 130,000 estudiantes. Una de las prioridades institucionales es fortalecer la polí­tica de descentralización y desconcentración de la educación pública superior para generar más oportunidades a la juventud guatemalteca. En esto estamos empeñados.

-¿Cuánto ha gastado en su campaña?

– Realmente, el nivel de organización, participación y motivación que ha alcanzado el Movimiento de Transformación Universitaria, que es la instancia que me promueve como candidato a Rector, ha permitido que muchos de sus miembros realicen aportes voluntarios. De esa cuenta estamos estimando que el costo de la campaña estará entre Q150,000 a Q200,000.

-¿Es cierto que hay injerencia de los partidos polí­ticos en las campañas electorales de la Usac?

– Evidentemente la Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución de mucha importancia en el paí­s, por lo tanto, de interés para diversos sectores de poder. Lo fundamental es que el rumbo y las decisiones de la universidad sean tomadas por las y los universitarios, es decir, cuidamos que nuestra Alma Máter no sea utilizada por ninguna influencia externa.

– ¿Por qué tanto interés en promocionar la imagen y no se han pronunciado en los problemas nacionales de impacto que vienen afectando a la población?

– La Universidad de San Carlos de Guatemala ha tenido una proyección importante en temas estratégicos para el desarrollo del paí­s, como la salud, seguridad, educación y justicia, por lo que no podemos afirmar que se trata sólo de imagen. Por ejemplo, se creó el Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales, para fortalecer la incidencia y posicionamiento de la universidad pública del paí­s. La universidad participa, conjuntamente con la Iglesia Evangélica de Guatemala, la Procuradurí­a de los Derechos Humanos y el Arzobispo de Guatemala en la verificación del cumplimiento del Acuerdo de Seguridad y Justicia. La universidad se pronunció respecto a la propuesta de las reformas constitucionales en audiencia concedida en el Congreso de la República en donde se contó con la presencia de medios de comunicación. Se participa en la profesionalización del magisterio nacional, entre otros aportes.