Galón de combustible supera los 30 quetzales


En algunas estaciones de servicio de combustible, el precio del galón de las gasolinas ya supera los 30 quetzales. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Precio de combustible continúa en aumento, galón de Superior comienza a rebasar de los Q30.00, a pesar de mantenerse estable la semana pasada. Ministerio de Energí­a y Minas prevé estabilidad en los precios hasta la primera semana del mes de enero de 2011, pero dependerá del comportamiento de los precios internacionales de los combustibles refinados.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Pese a que se mantení­a estable el precio de los combustibles en las diferentes gasolineras del paí­s, durante el fin de semana el precio en diferentes gasolineras comenzó a inquietar a los automovilistas, ya que antes de finalizar el año sobrepasó los 30 quetzales.

Alfredo Pokus, viceministro de Energí­a y Minas, indicó que los precios a nivel nacional responden al comportamiento del precio de los combustibles refinados a nivel internacional, destacando que Guatemala es un paí­s netamente importador de combustible y eso lo hace vulnerable a cualquier fluctuación internacional que se suceda.

«Se ha dado a conocer que tanto el precio del crudo como los precios de refinados han tenido un incremento a nivel internacional, esto debido básicamente al invierno del norte de América y Europa, donde se requiere más combustible en el tema de calefacción; esto afecta directamente los precios internacionales», expresó Pokus.

Analistas a nivel internacional insisten en que el precio del crudo sobrepasará los US$100 dólares, a pesar de encontrarse estable en el precio actualmente; Pokus, refiere que este comportamiento en los precios no afecta solamente a Guatemala, sino a toda la región centroamericana.

Sin embargo, indicó, «prevemos para esta semana y la siguiente, una estabilidad en los precios a nivel nacional y esperamos que esto se regularice a partir de la segunda semana de enero, donde ya podamos tener, siempre y cuando se diera una disminución en los precios internacionales, una incidencia en los precios de Guatemala, que al final afecta directamente al consumidor».

El viceministro manifestó que el MEM está realizando monitoreos en conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, en la búsqueda de encontrar algún precio que esté distorsionado completamente del mercado; «automáticamente, pues, requerimos información (pero) los aumentos de los precios se están dando en toda Centroamérica. Derivado del consumo que se tiene actualmente se requieren más barcos (importadores) y estos barcos con nuevos precios son los que inciden directamente en el precio local», concluyó.