Gallardo descarta que institución discrimine


aa_foto_10

Ayer Francisco Pedro Francisco, poblador de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, solicito a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se respete su derecho a la identidad, esto porque en el Registro Nacional de las Personas (Renap), le pidieron que se cambiara el nombre para poder entregarle su Documento Personal de Identificación (DPI).

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Al respecto de lo planteado por Francisco Pedro Francisco ante el pleno de magistrados de la CC,  Rudy Gallardo director de dicha institución, dijo que el Renap no utiliza ese tipo de políticas, puesto que no excluye ni discrimina a nadie, además, que los registros los realizan conforme a los libros, respetando en todo momento lo establecido en la ley.

Lo solicitado por Pedro Francisco es que se le certifique lo que corresponda a la registradora civil Glendy Figueroa Figueroa, quien le indico que no le entregaría su DPI porque su nombre está mal, y solo se lo dará si se cambia de nombre.
En el acta notarial consta que la funcionaria le expresó al afectado: “Usted no tiene nombre como lo dice el artículo 4 del Código Civil, y se le entrega -el DPI- hasta que cambie su nombre”.
Según Gallardo se analizara que es lo que sucedió con este caso y se investigará que fue lo que sucedió y se procederá conforme a la ley.