Galicia también adelanta elecciones regionales


inter36_2

El gobierno de la región española de Galicia anunció hoy un adelanto de las elecciones regionales al próximo 21 de octubre para hacerlas coincidir con los comicios del País Vasco.

MADRID Agencia AP

Las dos citas supondrán una prueba de fuego para el gobernante Partido Popular, muy desgastado tras apenas ocho meses en el poder por la recesión, el desempleo y una dura política de austeridad y recortes para reducir el déficit y cumplir sus compromisos con la Unión Europea.

Galicia tenía previsto celebrar sus elecciones en 2013, pero el presidente de la región, el popular Alberto Núñez Feijóo, aseguró que es más lógico adelantarlas al 21 de octubre para que coincidan con las del País Vasco.

Además, esgrimió que la convocatoria dará más margen de maniobra al nuevo gobierno que salga de las urnas para mejorar su planificación económica en una situación de crisis tan grave como la actual.

Hace una semana, el presidente vasco Patxi López comunicó el adelanto electoral en el País Vasco.

Los comicios serán el primer examen importante para el Partido Popular y su líder Mariano Rajoy, que asumió el gobierno nacional en diciembre tras arrasar al Partido Socialista en las elecciones generales de noviembre del año pasado.

Los populares no parten como favoritos en el País Vasco, pero en Galicia, con Núñez Feijóo a la cabeza, gobiernan con mayoría absoluta y no está claro que puedan renovar mandato.

En apenas ocho meses, Rajoy ha enfrentado una huelga general y un creciente malestar en la calle tras aprobar medidas impopulares como recortes en sectores como la educación y la sanidad, acompañadas de fuertes subas de impuestos.

Mientras tanto, el país sigue en recesión, soporta un desempleo de 25% y, muy afectado por la crisis de deuda que sacude la eurozona, el gobierno se vio obligado a pedir un préstamo a Europa de hasta 125.000 millones de dólares para sanear su sector bancario.

Rajoy y el gobierno del Partido Popular han argumentado que están tomando estas medidas por necesidad y que España está obligada a corregir su déficit para cumplir con las exigencias de Bruselas y reflotar una economía muy estancada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.