Galardonan a Fischer y a Hull por invenciones


tec_1

El alemán Artur Fischer, inventor del peculiar sistema de montaje por módulos que revolucionó el sector de la construcción y de los juguetes, y el estadounidense Charles W. Hull, que fabricó la primera impresora 3D, fueron algunos de los galardonados hoy con el Premio Europeo de los inventores.

BERLÍN Agencia DPA

El conocido como «Óscar a la innovación» en la categoría por toda una carrera recayó este año en el alemán Fischer, de 94 años y con más de 1.100 patentes a sus espaldas. «Es el inventor más exitoso de todos los tiempos», lo alabó la Oficina Europea de Patentes (EPO) durante la gala celebrada en Berlín.

   El inventor del también mundialmente conocido taco para fijar clavos es igualmente el padre del flash en forma de dado para cámaras fotográficas y del popular sistema de montaje por módulos.

   «Los padres deberían fomentar y preservar la curiosidad de sus hijos», declaró Fischer durante su discurso de agradecimiento. «El niño debe permanecer en nuestro interior. Necesitamos personas que busquen e inventen», agregó.

   «El espíritu inventor y la creatividad de los galardonados deja patente el posicionamiento de Europa como región tecnológica líder en el mundo», afirmó el presidente de la EPO, Benoît Battistelli.

   En la categoría de investigación fue galardonado el británico Christofer Touzamou, inventor de un test rápido de ADN, que funciona vía microchip, sin necesidad de tener un laboratorio. Se introduce en un pendrive y de esta manera el ADN puede ser leído con ayuda de un ordenador.

   Por su parte, el inventor de la impresora 3D, el estadounidense Charles W. Hull, recibió el premio en la categoría de países no europeos. «Esta tecnología supuso una verdadera revolución en la industria de fabricación de objetos», lo alabó la EPO.

   Mientras, en la de Industria el premio fue a parar a manos de Koen Andries (Bélgica), Jérôme Guillemont (Francia) y su equipo, por desarrollar el primer medicamento eficaz contra la tuberculosis hace 40 años.

   Y en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa, el ganador fue el equipo danés formado por Peter Holme Jensen, Claus Hélix-Nielsen y Danielle Keller, por la invención de unas membranas de proteínas denominadas acuaporing y un proceso de osmosis que permite purificar el agua sin necesidad de energía.

   Por último, el premio del público, elegido por más de 20.000 cibernautas, recayó en el equipo de Masahiro Hara por inventar el código QR, una variación del código de barras con capacidad para introducir gran cantidad de información, números y letras en una pequeña imagen cuadrada muy fácil de leer para el escáner y muy extendido entre los teléfonos inteligentes.