Gadafistas frenan el avance de combatientes en Bani Walid


Inter28_6

Combatientes leales a Moamar Gadafi abrieron hoy fuego antiaéreo por segundo dí­a consecutivo contra las fuerzas revolucionarias que ocupan el acceso norte de Bani Walid, una ciudad leal al exgobernante libio, mientras aumenta la frustración entre las filas de los ex rebeldes debido a que se han estancado sus avances durante varias semanas.

Por HADEEL AL-SHALCHI WADI DINAR / Agencia AP

Las fuerzas que luchan contra Gadafi se reunieron en grandes números afuera de Bani Walid desde dí­as después de que los nuevos gobernantes de Libia asumieran en agosto el control de Trí­poli y de otras partes del paí­s, aunque persisten algunos reductos importantes leales al hoy exgobernante fugitivo.

Las fuerzas militares oficiales del Consejo Nacional de Transición, el gobierno interino de Libia, se retiraron de Bani Walid para reagruparse y reforzarse antes de lanzar un nuevo asalto, después de que sufrieran un revés severo en la ciudad el viernes.

Debido a esto, se quedaron en la lí­nea del frente grupos de combatientes que carecen de disciplina. Algunos de estos exrebeldes, algunos hasta de 18 años de edad, pasan las horas fumando hachí­s, disparando contra botellas de plástico, discutiendo entre ellos y a veces disparando sin propósito contra las calles, al parecer por puro aburrimiento.

Cuando el contingente decide ingresar en la localidad, se lanza en media decena de camionetas tipo pickup y se retira poco después.

El lunes, tres de los vehí­culos de los combatientes cayeron en una emboscada de las fuerzas gadafistas en una calle que ninguno conocí­a. Uno de sus compañeros, Wassim Rajab, dijo que escuchó de sus camaradas que cuatro murieron en esa acción.

En la descripción de otro intento tí­pico de asalto, el combatiente Lutfi al-Shibly, de las montañas occidentales de Libia, dijo: «ingresamos en la ciudad, a unos 600 metros del centro de la misma, pero no tuvimos suficientes fuerzas, así­ que perdimos la posición y tuvimos que retirarnos».

Los nuevos gobernantes libios afronta una lucha difí­cil para erradicar a los remanentes del régimen de Gadafi casi cuatro semanas después de que los entonces rebeldes capturaran Trí­poli el 21 de agosto y depusieran al gobernante autoritario.

Bani Walid, 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trí­poli, es sólo uno de los tantos reductos.

También hay acciones de combate en Sirte, la localidad natal de Gadafi en la costa mediterránea. El baluarte del régimen en Sabha se ubica a cientos de kilómetros (millas) de distancia en los desiertos del sur, y existen otros en zonas más profundas en el centro como las ciudades de Houn y Zallah.