Las destituciones y renuncias de los titulares de distintas carteras y dependencias del Ejecutivo se han realizado en medio de rumores de incompatibilidad política y desobediencia, pero con dos similitudes: no convenir a los intereses del partido oficial y en casos, desacuerdos con la esposa del Presidente, que no han sido desmentidos desde el Ejecutivo.
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Casos como los de Mario Aldana en el Ministerio de Agricultura, Bienvenido Argueta en Educación y Juan Alberto Fuentes y Edgar Balsells en Finanzas, son los cambios, hasta hoy, más comentados. Problemas con proveedores del Estado, el presupuesto y Cohesión Social son las causas.
Adrián Zapata, del Instituto de Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, (Ipnusac), opina que es lamentable que se dé un constante cambio de ministros, pues eso afecta el funcionamiento del Gobierno.
«Estamos viendo que las políticas se están haciendo intertemporales, no cambian con cada Gobierno si no que dentro de un mismo Gobierno hay cambios reiterados de ministros y eso vulnera la continuidad de las políticas públicas», asegura.
Zapata considera que la salida de un ministro siempre tiene razones políticas, «no se puede pensar que no hay razones políticas de fondo para que un ministro abandone su cargo», y señala que cuando un ministro sale es porque ha encontrado alguna discrepancia con su superior, en este caso el Presidente, y tiene derecho a retirarse cuando piense que lo que plantea no es posible debido a la orientación del mandatario.
RUMORES SIN DESMENTIR
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), señala que los constantes cambios reflejan desorden y falta de armonía en el Ejecutivo, así como en muchos casos, una mala selección de funcionarios.
«Dentro del Ejecutivo no hay una línea de conducción clara y esto genera incertidumbre en los funcionarios y discrecionalidad en la actuación, lo que los lleva posteriormente a entrar en conflicto con el Presidente y con otros funcionarios», dice.
En el Ejecutivo ha trascendido que los desacuerdos de los ex funcionarios, especialmente de Finanzas, no son del todo con el Presidente sino con la Primera Dama, a causa de Mi Familia Progresa y el resto de programas del Consejo de Cohesión Social, y si fuera falso, estos rumores deberían ser desmentidos según lo considera el analista de Asies.
«Es lo que se maneja y no ha sido desmentido en la práctica por el Presidente, lo cual refleja una gran falla pues no deben darse situaciones en las que una persona, por muy cercana que sea del mandatario, sea quien tome las decisiones o influya en estas», dice.
TRANSFERENCIAS
Por su parte, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro Por Guatemala, afirma que el Ministro de Finanzas es la autoridad que tiene la llave para abrir el candado de los recursos públicos, es quien puede decir qué se gasta y cómo, a que institución se le asigna lo que el Congreso decidió.
Además, bajo el respaldo de la Ley Orgánica del Presupuesto, tiene la potestad de decidir, incluso contrariamente a lo ya establecido por el Congreso de la República, pues tiene la potestad de decidir sobre las transferencias. «Es un gran poder que decide en el país muchas cosas relacionadas con el presupuesto».
«A mi criterio, dice Montenegro, lo que hay atrás de estas cosas es el querer controlar cómo el Ministro debe comportarse en torno al presupuesto, qué asignaciones hay, a quién se le quita y a quién se le pone, esto es lo que hay detrás de los cambios».
La parlamentaria considera que es delicado que se haya otorgado el puesto a Alfredo Del Cid Pinillos a pesar de las distintas denuncias presentadas en su contra. «Hay muchas dudas y creo que desde ya hay que tener las barbas en remojo y mucho cuidado porque creo que no es un buen augurio lo que estamos viviendo».
Montenegro no descarta que el nombramiento de Del Cid tenga que ver precisamente con el control que se pretende manejar en cuanto a las transferencias. «Se ha visto que aunque MiFaPro no tiene presupuesto, sus ingresos cada vez se abultan más, empezó con 44 mil beneficiados y hoy va por 800 mil, pero no en los lugares pobres sino donde se decide política y estratégicamente», señala.
MARIO ALDANA
El 25 de febrero de este año, Mario Aldana, hasta ese entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, fue destituido. La razón de ese despido fue presentada por Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Se indicó que Aldana fue retirado de su cargo debido «al incumplimiento de algunas sugerencias que había dado el Presidente para evitar anomalías en el proceso de compra y adquisición de fertilizantes para 2010», por lo que además dicho proceso quedó sin efecto.
Sin embargo, personas allegadas al ahora ex ministro aseguraron que el despido se debió a desacuerdos con Roberto Dalton, ejecutivo de la empresa Disagro y que además funge como comisionado de agricultura en Pro Rural.
Al quedar desierto el concurso, la entrega de fertilizante se realizó por medio de cupones, los que podrían ser canjeados en cualquier distribuidora, al igual que el año pasado cuando se presentaron quejas de parte de organizaciones campesinas señalando que al momento de entregar los cupones se indicaba a donde ir a comprarlos: distribuidoras de Disagro.
JUAN ALBERTO FUENTES
Era de los pocos titulares que tomaron posesión junto a ílvaro Colom y que aún permanecía en el Ejecutivo al frente de sus funciones, sin embargo, el 23 de junio de este año, Juan Alberto Fuentes Knight presentó su renuncia ante el mandatario.
«Lamentamos muchísimo la renuncia de Juan Alberto, es una pérdida importante para el país, para nosotros», lamentó Colom y comentó que «en el fondo, lo que subyace es la decepción de no tener una reforma fiscal». Sin embargo, luego de esta renuncia, el analista político Marco Antonio Barahona sugirió a un medio escrito que «habría que ver si no hay presiones tras la salida, pues no se pueden mantener las finanzas si no hay dinero, por la cuestión de transferencias al programa de Cohesión Social. Fuentes era un ministro clave, esto augura que no se espera nada bueno para el segundo semestre del año».
El analista del Ipnusac hace un análisis del retiro de Fuentes Knight y considera que es debido a su raíz socialdemócrata y su especialidad en política tributaria y fiscal, que proponía una reforma fiscal que no fue impulsada pues es el Presidente es quien decide, «es lamentable que un Gobierno socialdemócrata haya renunciado a la necesidad de impulsar una reforma tributaria y fiscal progresiva y profunda, me parece esa una incoherencia del Gobierno», indica.
í‰DGAR BALSELLS
El 13 de noviembre, í‰dgar Balsells, quien sustituyó a Juan Alberto Fuentes como Ministro de Finanzas fue destituido de su cargo «en aras de la armonía del Gabinete de Gobierno», según el presidente ílvaro Colom.
Sin embargo, el ahora ex ministro de Finanzas Públicas señaló que el hecho ocurrió por «intentar dar orden y prioridad al gasto público, si no quieren entender que hay que ajustarse, cómo no va a haber desacuerdos», indicó en respuesta a los expresado por Colom.
Los desacuerdos entre ministros fueron aceptados por Balsells, sin embargo, indicó que se dieron debido a la «ineptitud de ministros para administrar sus presupuestos: En la cartera de Salud hay una falta total de programación financiera, de ahí sus descalabros», aseguró.
«Hay una crisis de la caja del Gobierno Central, la deuda está al límite en relación con el presupuesto, no así al Producto Interno Bruto. No hay sorpresas, todo esto lo he dicho en el gabinete económico y ellos lo saben», detalló el ahora ex ministro.
Linares opina que si se da crédito a las palabras del ex ministro, «existía un desacuerdo en la manera de manejar el presupuesto y el gasto, pues es común pensar que en el último año de mandato, con un presupuesto más amplio se podrán obtener ventajas electorales para que el partido de Gobierno pueda repetir».
En declaraciones el día de su destitución, Balsells argumentó que además su retiro se debía a diferencias en torno a Cohesión Social, programa dirigido por la esposa del Presidente.
EL PRECIO
Afectar la credibilidad personal para defender intereses del Gobierno de ílvaro Colom es a lo que se han tenido que enfrentar algunos ministros de Estado, el mismo día en que se realiza la destitución de Mario Aldana, la Corte de Constitucionalidad, (CC), resolvió ordenar la destitución de Bienvenido Argueta, quien hasta esa fecha fungió como titular de Educación.
La orden de la CC se dio luego de una lucha entre la diputada Nineth Montenegro y Argueta por la entrega de datos del programa Mi Familia Progresa, los que Argueta no quería entregar en cumplimiento de órdenes del presidente ílvaro Colom.
Según consta en el expediente 4255-2009, se tomó la decisión de destituir, por incumplimiento, al Ministro de Educación, «y como consecuencia de tal desobediencia, operativa por ministerio de ley, la destitución ipso facto de Bienvenido Argueta Hernández, del cargo de Ministro de Educación, separación del cargo que tiene efecto a partir de esta misma fecha.»
Zapata considera que cuando un ministro toma su cargo, asume una responsabilidad de Estado y también asume riesgos políticos, «en el caso del ex ministro de Educación, él habrá asumido esos riesgos políticos en las decisiones que tomó».
Para Montenegro, los ministros saben a lo que se atienen, pero debido a la impunidad que campea en el país hay muchas formas de cometer abusos y atropellos.