El Grupo Garante para el Avance de la Seguridad, también llamado G4, conformado por las Iglesias católica y evangélica, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Universidad de San Carlos (Usac), se pronunció hoy por el alto índice de violencia en el país y la incertidumbre para la mayoría de la población.
ecoronado@lahora.com.gt
El G4, en un comunicado publicado hoy, denunció «el desprecio por la vida y el claro afán de infundir temor, así como el efecto desestabilizador de la vida nacional de la criminalidad desbordada, denotan una situación llena de incertidumbre y desesperanza para la mayoría de la población».
«Teóricamente, el país debería encontrarse mejor en este ámbito dado que, en abril de 2009, fue suscrito el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia», dice el comunicado. El G-4 surgió a raíz de este acuerdo con el fin de velar por el cumplimiento de este compromiso.
Sin embargo, aseguran que «los compromisos contraídos parecen haber quedado en el olvido» y demandan a las autoridades actuar de forma responsable e inmediata para «revertir este dramático cuadro de irrespeto al derecho humano a la vida, a la integridad y a la seguridad».
Sergio Morales, integrante del Grupo Garante, dijo estar conmocionado por los altos niveles de crueldad que existen en los hechos delictivos, además resaltó que la situación está peor que en años anteriores.