G20 analiza reforma


Dominique Strauss-Kahn (D), director del FMI, y Robert B. Zoellick, presidente del BM, instituciones que serán evaluadas en Sudáfrica.

Los nuevos jefes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán la oportunidad de debatir sus planes de reforma con los responsables financieros de las veinte primeras economí­as mundiales, el próximo fin de semana en Sudáfrica.


El francés Dominique Strauss-Kahn, que acaba de asumir la dirección del FMI, y el estadounidense Robert Zoellick, que asumió la jefatura del BM en julio, participarán por primera vez en una mesa redonda con los ministros de Finanzas y representantes de los bancos centrales del denominado G20.

«Es la plataforma que deseábamos para poder discutir la reforma de las instituciones de Bretton Woods», declaró el ministro de Finanzas sudafricano, Trevor Manuel, en conferencia de prensa.

«El tema centrará nuestras discusiones», añadió Manuel, anfitrión de la reunión los dí­as 17 y 18 de noviembre en Kleinmond, cerca de El Cabo (suroeste).

Junto a las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania y Japón, el G20 cuenta con varias potencias emergentes, entre ellas India, Brasil y Sudáfrica. Para estos paí­ses, el FMI y el BM no tienen suficientemente en cuenta las demandas de los paí­ses en ví­as de desarrollo.

«El mundo cambió, ya no es como hace 50 años. Paí­ses como Brasil, India o Sudáfrica deben ser mejor considerados», reconoció Strauss-Kahn durante una reciente visita a Sudáfrica.

Pretoria apoyó la candidatura del ex ministro francés de Finanzas porque éste se comprometió a revisar la representación de los paí­ses en ví­as de desarrollo en el seno del FMI.

Zoellick, que reemplazó a Paul Wolfowitz, obligado a dimitir tras un escándalo de nepotismo, también se ha mostrado en público muy atento a las expectativas de las potencias emergentes, que conoce por haber sido número dos del departamento de Estado y representante estadounidense de Comercio entre 2001 y 2005.

Fue cuando desempeñaba ese cargo que conoció de cerca las dificultades y el enfrentamiento tenaz entre los paí­ses ricos y los emergentes a causa de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sigue estancada.

El gobernador del Banco central sudafricano, Tito Mboweni, añadió que los «desequilibrios» del sistema económico mundial serán igualmente evocados durante la reunión del fin de semana.

«Si alguien pregunta cuáles son los temas que los grandes paí­ses deberí­an abordar, la respuesta es claramente (…) las relaciones de poder desequilibradas en el sistema económico mundial», dijo en conferencia de prensa la semana pasada.

El G20 representa cerca del 90% de la economí­a del planeta y dos tercios de su población, y está formado por los siete paí­ses del G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá), así­ como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquí­a.