G T se consolida


Directivos del Grupo Financiero G T Continental y del Grupo Financiero BANEX-FIGSA, oficializaron la fusión de estas dos entidades, ratificando al Banco G T Continental como el segundo del sistema.

Si el 2006 fue un año de intensos movimientos bancarios, el 2007 inicia con el anuncio formal de la fusión del Grupo Financiero G T Continental y el Grupo BANEX-FIGSA.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Hoy, en conferencia de prensa, directivos de los mencionados grupos financieros oficializaron una noticia que se conocí­a desde la semana pasada: la fusión de las entidades.

Desde el viernes pasado, los cuentahabientes del BANEX se toparon con la sorpresa de que, al efectuar algún trámite, se les indicaba que sus cuentas ahora estarán manejadas por el banco G T Continental, debido a que se habí­a iniciado el proceso de fusión por absorción.

De acuerdo con los directivos de los grupos financieros, los cuentahabientes de ambas instituciones no tendrán ningún tipo de problema con esta fusión.

Según indicó Mario Granai Arévalo, presidente del Grupo Financiero G T Continental, «la decisión forma parte de una estrategia de expansión y crecimiento que ubica a G T Continental en una posición importante dentro del mercado local y regional».

Granai indicó, además, que «los clientes de los Bancos G T Continental y BANEX, seguirán manejando de forma independiente sus operaciones hasta nuevo aviso. De manera oportuna se estará comunicando la fecha en la que se iniciarán operaciones integradas», comentarios que son los que, por el momento, interesan más a los cuentahabientes.

El banco G T Continental ocupaba, hasta el 30 de noviembre del año pasado, la segunda posición dentro del sistema bancario, con activos, según la Superintendencia de Bancos, de casi 18 mil millones de quetzales.

Además, debido a la compra del Banco Americano de El Salvador, la institución bancaria guatemalteca iniciaba su expansión en Centroamérica, ubicándose como uno de los bancos más grandes del istmo.

Con la fusión por absorción del BANEX, el G T Continental recibirá los casi 3 mil millones de quetzales, confirmarí­a a éste en el segundo lugar del sistema bancario de Guatemala.

Habrá que tomar en cuenta que, debido a que BANRURAL, tras captar los activos de 44 de las 156 agencias que dejó en el aire Bancafé, llegó a reportar, al 31 de diciembre, activos de poco más de los 17 mil millones de quetzales, amenazando seriamente la posición del G T Continental en el segundo lugar.

Con la fusión G T Continental-BANEX, el banco supera con facilidad los 20 millardos de quetzales, alejándose de la amenaza de BANRURAL.

Con relación al grupo financiero G T Continental, que contaba con activos por 23.5 millardos de quetzales, aumentó esta cifra con los 4.5 millardo de quetzales que aporta el grupo financiero BANEX-FIGSA.

El banco G T Continental, asimismo, aumenta a 218 agencias en todo el paí­s. En cuanto a su competencia con los bancos de Centroamérica, de acuerdo con la información ofrecida hoy, el G T Continental se convertirá en el quinto más grande de la región.

Habrá que recordar que, tanto en Guatemala como en Centroamérica, ha habido varias fusiones para poder ubicarse en las primeras posiciones del sistema local y regional. El año pasado, en Guatemala, los movimientos bancarios más marcados fueron la fusión por absorción del Banco de Occidente por parte del Banco Industrial, y la captación de los activos del Bancafé por parte de tres bancos del sistema.

En Centroamérica, precisamente hoy se inició el proceso de fusión del Banco Central y el Banco Continental, ambos de Panamá, para convertirse en BF Financial Group. Inc., con capital de 7 millardos de dólares, convirtiéndolo en el más grande de Panamá y de los más grandes del istmo.