Juan Miguel Fuxet, ex asistente de los empresarios Valdés Paiz, busca acogerse a la figura de colaborador eficaz y presentó su declaración como prueba anticipada esta mañana en el juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
gortiz@lahora.com.gt
Bajo absoluto hermetismo y ante la presencia de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, declaró Fuxet, quien tuvo comunicación con los empresarios cuando permanecían prófugos de la justicia.
Fuxet busca ser aceptado como «colaborador eficaz» en el caso abierto por la muerte de Rosenberg. Sin embargo, Rodolfo Ibarra, quien permanece en prisión tras coordinar una campaña mediática que favorecería a los hermanos Valdés Paiz, quienes entonces se encontraban prófugos de la justicia, ha solicitado el mismo beneficio.
La defensa de Fuxet solicitó a Verónica Galicia, jueza décima de Primera Instancia Penal, la declaración como anticipo de prueba del ex asistente de los hermanos Valdés Paiz, con quienes sostuvo diversas reuniones mientras permanecían prófugos.
Luego de la diligencia, los abogados del sindicado solicitarían una reforma de los delitos por los que se encuentra en prisión, sin embargo, la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dará trámite a la solicitud de colaborador eficaz.
Los defensores de Fuxet buscarían al final de la jornada que su situación jurídica fuera resuelta por medio de un procedimiento abreviado, no obstante, al cierre de esta edición la audiencia de declaración anticipada no había finalizado.
Fuxet, permanece en prisión preventiva por los delitos de colusión, conspiración para la colusión y obstrucción a la justicia, luego que la fiscalía lo vinculara con los empresarios Valdés Paiz, con quienes laboró durante años.
Una de las pruebas presentadas contra Fuxet es la agenda incautada durante un allanamiento efectuado el 6 de mayo en los laboratorios Lanquetin, S.A., en la que detalla una orden de compra de artículos para tres ex candidatos a Fiscal General: Byron Renato Durán, Julio César Clavería y Conrado Reyes.
La audiencia de este día se dio luego que la Sala Primera de Apelaciones denegara a Fuxet y a Ibarra, una apelación presentada en contra del auto de prisión preventiva firmado por la jueza contralora del proceso.
Los sindicados argumentaron en esa apelación que, por el principio de igualdad procesal, debía ser revocada la prisión preventiva en su contra, por considerar que los hechos imputados tenían relación con Diego Moreno Botrán, quien recuperó su libertad el mismo día que se entregó voluntariamente a la justicia tras permanecer varias semanas prófugo.