Futuro se torna incierto para las inversiones


Repo_4

Las perspectivas en el corto y mediano plazo no parecen ofrecer una ventana de oportunidades para quienes desean invertir, crear una empresa o producir en Guatemala, como consecuencia del clima de inseguridad, la falta de certeza jurí­dica, y la inestabilidad polí­tica que prevalecen en el paí­s.

{jathumbnail off}

REDACCIí“N LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Guatemala está muy lejos de ser el lugar ideal para todo tipo de empresarios y emprendedores que buscan invertir su capital y participar de negocios de cualquier tamaño, en un marco de respeto pleno al sistema jurí­dico y la propiedad.

De esto dan cuenta estudios especializados en la situación económica del paí­s, realizados a partir de los í­ndices oficiales y la percepción del sector empresarial y la ciudadaní­a en general, así­ como de la opinión de los expertos en economí­a.

Entre las principales preocupaciones del sector empresarial sobresale el clima de violencia e inseguridad, la falta de certeza jurí­dica y la inestabilidad en el sistema polí­tico, como factores que inciden negativamente en los negocios y por ende, en la economí­a nacional.

En el 2009, el Registro Mercantil (RM) reportó la cancelación de 3 mil 203 empresas. La cifra aumentó en el 2010, con el cierre de 3 mil 320, unas 117 más.

Hasta junio de este año, el RM reportó la cancelación de 2 mil 340 empresas, superando en 33.21 por ciento al registro del mismo mes, del año pasado, cuando se notificó de mil 563 cierres.

No obstante, la entidad registral reportó la inscripción de 14 mil 306 empresas mercantiles y 7 mil 933 comerciantes individuales en los primeros seis meses del 2011.

INSEGURIDAD
Uno de los problemas con mayor impacto en la actividad productiva es el clima de violencia y la inseguridad que afecta a los guatemaltecos en general y golpe con más fuerza a los ciudadanos de escasos o medianos recursos, que amenaza con expandirse cada vez más por el territorio nacional.

De cada 10 quetzales que invierten las empresas, unos 1.30 quetzales se destinan a costos de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), difundida en abril pasado.

El documento, que analiza el impacto de la delincuencia durante los últimos tres meses del 2010, señala que el 43 por ciento de las 717 compañí­as encuestadas afirmó que sus trabajadores fueron agredidos en ese lapso, el 24 por ciento  sufrió robos, el 19 por ciento paga extorsiones, y el 15 por ciento reportó daños a la propiedad.

“La serie de problemas (inician con la) pobreza y desigualdad, que alimenta la violencia en un paí­s con tanta disparidad en cuento al ingreso, lo cual crea una inestabilidad social que se traduce en violencia”, explica Rubén Darí­o Narciso, de ASIES.

“El narcotráfico ha sido la llama que viene a incrementar la violencia y la debilidad institucional en tema de combate a la inseguridad y justicia desde la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP). Son temas complejos, que no son fáciles de resolver, pero sobre todo no hay interés por parte del Gobierno y Estado”, puntualizó el experto.

En el clima de inversión en general, el 57 por ciento de los empresarios  encuestados aceptó que sus costos aumentaron en el último año y prevé que continúen subiendo en 2011.

En ese sentido, el 63 por ciento de los consultados expresó que la situación económica empeoró, mientras que el 9 por ciento opinó que está mejorando.

ESTABLECIMIENTO EMPRESARIAL
El informe Doing Business 2011 coloca a Guatemala en el puesto 101 de 183 –una casilla abajo en comparación con el 2010, y por debajo de México y El Salvador–, en el ranking de los paí­ses con más facilidades para hacer negocios.

El manejo de los permisos de construcción, la protección de inversores y el comercio trasfronterizo son algunos de los puntos más sensibles y débiles en la motivación de inversiones para inyectar capital a proyectos con sede en el paí­s.

Por otro lado, aunque las tasas impositivas se encuentran por debajo de la media regional, los trámites y requerimientos tributarios derivan en complicaciones, algunos costos para las empresas y cierta ineficiencia.

Pero en el establecimiento de las empresas, el punto más sensible podrí­a ser la certeza jurí­dica sobre la propiedad, que determina en buena medida la intención de las empresas para emprender o no un proyecto.

Y así­ como existen los casos de invasiones que atentan contra la certeza jurí­dica, también afecta el derecho de propiedad la adquisición anómala de bienes por parte de grupos organizados de estafadores, dentro de los que se incluyen algunos abogados, auditores, financieros y hasta equipo de campo, que se dedica a atormentar a la ví­ctima en caso resulte necesario.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Fredy Cabrera, señala que la instalación formal de una empresa en el paí­s representa un verdadero problema.
 
El tema de la propiedad ha sido un problema, pese a que ahora se ha fortalecido mucho más en el Registro de la Propiedad, señaló el jurista.

“Platiqué con el Registrador de la Propiedad para que instale más controles (sobre) las escrituras falsas, protocolos que muchas veces son mal utilizados. Si hay menos incertidumbre habrá más inversión,” puntualizó Cabrera.

En ese sentido, las complicaciones se concentran en el registro de inmuebles y patentes, que suponen una inversión de alto riesgo para los empresarios.

INCERTIDUMBRE POLíTICA
Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que en los últimos tres años se han caracterizado por el desarrollo de una agenda de Gobierno que no necesariamente está siendo enfocada a la promoción de inversiones en el paí­s.

A esto, dice el empresario, se suma la falta de certeza jurí­dica, la cual ha sido evidente con bloqueos y obstáculos en las principales rutas del paí­s, que al final representan pérdidas para la economí­a.

 â€œLos bloqueos de carreteras y la violencia han hecho que Guatemala pierda su atractivo o haya retrocedido en la inversión extranjera”, señaló

Sumado a esto, el incierto panorama polí­tico electoral de Guatemala, en un año de elecciones, hace difí­cil vislumbrar cómo se establecerán los próximos escenarios para la economí­a, especialmente en las polí­ticas tributarias, macroeconómicas y presupuestarias del Estado.

OPORTUNIDADES
Según Narciso, el analista de ASIES, la única forma de lograr una economí­a estable para el paí­s es la aplicación de polí­ticas públicas que le den oportunidades a todos, aunque para eso –aclara– se requieren más ingresos, más impuestos y mejoras salariales.

“Esos temas en el paí­s, es evidente que existen serios problemas para ponerse de acuerdo en esos temas. (Estas) acciones que han sido causantes para que las empresas no se instalen en Guatemala, porque no hay certeza de mejoras en seguridad, en caso de una situación extrema que sean despojados de sus bienes o sean secuestrados es demasiado alto.”

A criterio del analista de ASIES, las empresas que invierten en el paí­s lo hacen porque tienen algún privilegio que les dará un respaldo o ganancia extra, o son inversiones de corto plazo que no generarí­an un desarrollo sostenible para la población.

Por su parte, Luis Velásquez, ministro de Economí­a, asegura que está consciente de los retos que enfrenta en materia de certeza jurí­dica y seguridad, y de las implicaciones que tiene el año electoral en la economí­a.

Sin embargo, aclara que las condiciones para invertir las propician todos los sectores sociales y no solo el gobierno, por lo que cree que la solución está en el “trabajo en equipo”.

Zepeda, del sector industrial, concluye que la fórmula de los empleos y las inversiones se encuentra con “generar más desarrollo, para generar empleos, para generar inversión y con más empleo habrá más deseos de invertir”.

*Con información de Flor Ortiz

Ministro de Economí­a
“Yo tengo como prioridad ‘triple uno’ el desarrollo económico”


Luis Velásquez, ministro de Economí­a, se refiere a la certeza jurí­dica y la seguridad como dos grandes retos en la polí­tica de competitividad del paí­s.

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Guatemala tiene serios problemas para atraer inversiones y esto se evidencia en el informe Doing Business 2011. ¿Qué piensa al respecto?
La competitividad la hacemos las personas. Tanto el gobierno, como el sector privado y las polí­ticas que haya. Yo lamento esta situación, pero en los cuatro meses que llevo como ministro, estoy haciendo hasta lo imposible por dar certeza jurí­dica y fijar polí­ticas públicas. Esta evaluación es de como estábamos (antes), pero lamentablemente ahí­ no están medidos todaví­a los cuatro meses de mi administración que, sinceramente y con toda modestia, siento que estamos haciendo un buen trabajo en equipo con todo el sector privado, y las instituciones de gobierno, con quienes vamos mejorando.

Usted asegura que ha mejorado la certeza jurí­dica. ¿Cómo lo han hecho?
Simple y sencillamente con tres elementos. Uno, haciendo cumplir la ley. Dos, haciendo un trabajo en equipo. Tres, transmitiéndole confianza a los inversionistas nacionales y del exterior.

Pero, ¿qué pasa con los problemas de certeza en la inscripción de inmuebles y patentes, por ejemplo?
Todas las instituciones de gobierno tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplir con lo que la ley nos manda, para resolver los problemas que se tienen y dar una buena atención y servicio al cliente. Y a los problemas, entrarles de una forma inmediata como un reto y un desafí­o. Yo estoy consciente de los problemas que usted dice, pero sinceramente, en lo que concierne al Ministerio de Economí­a, créame que estamos haciendo hasta lo imposible para ir mejorando. No quiero decir con esto que es perfecto y que no hay problemas. Sí­ hay problemas, pero tenemos la voluntad de resolverlos a la voluntad posible.

La seguridad es una tarea pendiente. ¿Cómo afrontan este gran reto?
La seguridad y la gobernabilidad siguen siendo retos muy importantes. Esto es una prioridad uno, pero yo tengo como prioridad triple uno el desarrollo económico (…), la atracción de las inversiones, la generación de empleo, la competitividad y la productividad, pero ahí­ hay un reto: todo eso hay que llevarlo a los departamentos, a los municipios, y pensar en un esquema descentralizado y no uno centralista que ha sido el paí­s hasta ahora.

EN CIFRAS
Inversión


2,340
Empresas canceladas en lo que va del 2011, según el Registro Mercantil.

Q1.30
De cada Q10 invertidos, destinan las empresas a seguridad, informa ASIES.

101
Es el puesto de Guatemala en el ranking del informe Doing Business 2011.

Repo_1“La serie de problemas (inician con la) pobreza y desigualdad, que alimenta la violencia en un paí­s con tanta disparidad en cuanto al ingreso, lo cual crea una inestabilidad social que se traduce en violencia”.
Rubén Darí­o Narciso
ASIES

Repo_2En los últimos tres años se han caracterizado por el desarrollo de una agenda de Gobierno que no necesariamente está siendo enfocada a la promoción de inversiones en el paí­s.
Javier Zepeda
Cámara de Industria de Guatemala

Repo_3“La competitividad la hacemos las personas. Tanto el gobierno, como el sector privado y las polí­ticas que haya (…) estoy haciendo hasta lo imposible por dar certeza jurí­dica y fijar polí­ticas públicas”.
Luis Velásquez
Ministro de Economí­a

El narcotráfico ha sido la llama que viene a incrementar la violencia y la debilidad institucional en tema de combate a la inseguridad y justicia desde la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP). Son temas complejos, que no son fáciles de resolver, pero sobre todo no hay interés por parte del Gobierno y Estado”.
Rubén Darí­o Narciso
ASIES