Futuro de Europa y lucha contra ETA


Visita. El presidente español, José Luis Rodrí­guez Zapatero (D), recibió a su par francés, Nicolás Sarkozy, en el Palacio de Moncloa en Madrid.

En su primera y breve visita a España como presidente de Francia, el conservador Nicolás Sarkozy se reunió hoy en Madrid con el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, para hablar del futuro de Europa y de la lucha contra ETA.


El futuro de la Constitución Europea, rechazada en su contenido actual por franceses y holandeses en 2005, será el tema principal del encuentro de Sarkozy con Zapatero en el palacio de La Moncloa, donde a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT) debí­an compartir un almuerzo de trabajo.

Más tarde ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El presidente francés, que asumió su cargo el 16 de mayo pasado, y cuya visita a España tiene lugar al dí­a siguiente de la efectuada por el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, propondrá a España un «tratado simplificado» para la Unión Europea (UE).

El gobierno español anticipó que tiene «mucho interés en conocer exactamente» el contenido de la propuesta francesa, con miras al consejo europeo del 21 y 22 de junio próximos en Bruselas.

España está de acuerdo en «desconstitucionalizar» el texto para sea un simple tratado y pueda ser adoptado sin tener que recurrir a otros referendums nacionales -quitando por ejemplo las referencias explí­citas a sí­mbolos supranacionales- pero «no a cualquier precio», precisaron fuentes cercanas al gobierno español.

La «lí­nea roja» que Madrid no está dispuesta a superar serí­a un tratado reducido solamente a aspectos institucionales, sobre los cuales no quiere reabrir ninguna negociación.

Sarkozy, que estará solamente siete horas en la capital española, llegó a las 14H40 locales (12H40 GMT) al aeropuerto madrileño de Barajas acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, la titular del Interior, Michele Alliot-Marie, y el secretario para Relaciones Europeas, Jean-Pierre Jouyet.

Después de su reunión con Zapatero, se trasladará a la residencia de Francia en Madrid donde se reunirá con el presidente del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, con quien lo une una amistad personal.

Como es habitual entre ambos gobiernos, cualquier que sea su color polí­tico, Zapatero y Sarkozy también hablarán de un tema recurrente: la colaboración bilateral en la lucha antiterrorista y en especial contra la organización separatista armada vasca ETA, asunto que el mandatario francés conoce bien.

En esta segunda visita a España en 2007, a donde vino en febrero siendo ministro del Interior, Sarkozy será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos I, con quien cenará en el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de los soberanos españoles en las afueras de Madrid.

Durante su visita a España Sarkozy no sólo habrá sido recibido por las máximas autoridades del gobierno y el Estado españoles, sino también por un conocido programa humorí­stico de televisión, en el cual debutó el guiñol del presidente francés.