Futsal, lo más significativo


En el futsal Guatemala se clasificó por primera vez con méritos a un Mundial.

Este año, que está a punto de cerrar, en lo deportivo ha dejado a Guatemala un sin fin de amarguras, en especial a lo tocante a lo futbolí­stico, que ha cumplido una vez más con la frustración de los guatemaltecos de asistir por primera vez en la historia a un mundial de futbol.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

De la mano del Rolo Fonseca, los cremas retoman el liderato del futbol nacional.De su actuación en Pekí­n, Kevin Cordón se reinvindicó en la Copa Internacional.En el cierre de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf para Sudáfrica 2010, los chapines lucieron impotentes.Junto a su progenitora, Jessenia Cabrera siente el orgullo de la travesí­a del Canal de la Mancha.Claudia Mencos confirma la continuidad de su hegemoní­a en el ajedrez.

Quizá por esta misma frutración, los chapines descargaron toda su emoción en la Selección guatemalteca de futsal que se consagró campeona de las eliminatorias de la Concacaf (del 2 al 8 de junio) para el Mundial de Futsal, al derrotar por penales a Cuba en el partido decisivo.

Guatemala, Cuba y Estados Unidos, que superó a Panamá en el encuentro por el tercer lugar, obtuvieron los tres boletos para estar en Brasil 2008.

En la cita mundialista, los compatriotas se hicieron grandes en el primer partido al superar a Egipto por la mí­nima diferencia de un gol (1-0), pero el 3 de octubre en Brasilia, sede del Grupo C, los chapines quedaron con serias dudas tras caer 6-2 con Ucrania.

Sin embargo, las buenas esperanzas volvieron a florecer tras una tremenda goleada aplicada a China, 10-1. Con los chinos, los connacionales se apoyaron en un triplete de Carlos Estrada, dobletes de Daniel Tejada y José González, así­ como las dianas de Erick Acevedo, Luis Castro y Marlon Noj.

Para entonces, Guatemala sumaba 6 puntos en tres apariciones y estaba a un punto del lí­der Ucrania y de Argentina, con quien le tocaba buscar su pase a cuartos de final.

Finalmente, con una buena participación la bicolor se despidió del mundial de brasil, luego de caer ante Argentina en un apretado marcador de 2-1.

Uno de los goles de José González a los chinos fue declarado el más bonito del Mundial de Futsal, por su técnica, al controlar el balón, se deshizo de su marcador y por último incrustó el esférico por toda la escuadra de la porterí­a contraria.

La participación de Guatemala en un campeonato del mundo es histórica por ser la primera vez que por propios méritos se clasifica a dicho certámen.

Durante la cuarta edición del Campeonato Mundial de futbol sala de la FIFA, realizado en Guatemala en el 2000, los locales ganaron el derecho de participar por ser los anfitriones.

La más grande decepción

Siempre en lo futbolí­stico, una de las decepciones más significativas de los guatemaltecos fue la despedida definitiva del sueño mundialista de Sudáfrica 2010 al caer 2-0 con Estados Unidos en Denver, Colorado el pasado 19 de noviembre.

En uno de sus peores partidos ante los estadounidenses, los chapines aguardaban la esperanza de una victoria y una derrota de Trinidad y Tobago con Puerto Prí­ncipe con Cuba.

No obstante, las cosas se dieron tal y lo previsto, con un triunfo contundente de los trinitenses 3-0 sobre los cubanos, que les daba la clasificación a la última fase eliminatoria de la Concacaf para el Mundial; y la consagración del equipo de las barras y las estrellas con el primer lugar del Grupo A, con 15 puntos.

Guatemala intenta llegar a un Mundial desde las eliminatorias de 1957, pero nunca lo ha logrado, Maradiaga falló por segunda ocasión en ese objetivo, tras su renuncia a la bicolor el 16 de octubre, a poco más de enfrentar a los norteamericanos.

El primer fracaso del «Primitivo» de llevar a la Azul y Blanco a un Mundial se dio en el premundial de Alemania 2006.

«No nos queda otra que aceptar la realidad, los resultados no se dieron. Un paí­s nos apoyó y lo defraudamos… dejamos el puesto y ojalá que el que venga trate de cerrar bien este último partido», dijo en aquella oportunidad el hondureño Ramón Maradiaga a periodistas locales.

En su lugar, el guatemalteco Benjamí­n Monterroso asumió el cargo de director técnico de la Selección Nacional el 31 de octubre, y a quien le queda la responsabilidad de conducir al representativo patrio en la Copa de Naciones de la Uncaf a desarrollarse en Honduras el mes entrante, y de lograr la clasificación, en la Copa de Oro que se será en Estados Unidos en julio del 2009.

Otras desiluciones

Otra de las desiluciones se dio con la Sub 23 en el preolí­mpico (disputado en Nashville, Estados Unidos, en marzo), al quedar eliminada 6-5 en tanda de penaltis de semifinales con Honduras.

Los dirigidos por el costarricense Rodrigo Kenton se tuvieron que conformar con el cuarto lugar luego de caer desde los doce pasos en partido por el tercer puesto con Canadá, 3-5, en el estadio LP Field el 23 de marzo.

Por su parte, con el empate a 4 goles (4-4) ante el Santos Laguna de México, Municipal de Guatemala quedó eliminado con seis puntos en la Liga de Campeones de la Concacaf, Concachampions.

Las acciones se dieron el 29 de octubre en el estadio Mateo Flores, con el pase a la final del club mexicano con 10 puntos, seguido por el Islanders de Puerto Rico con 8; y siendo eliminados el Tauro FC de Panamá y Municipal, con 8 y 6 marcas respectivamente.

Mientras tanto, para alegrí­a de la afición crema, después de cinco años de ausencia en el liderato nacional, su equipo retoma el control el 21 de diciembre al vencer en en cerrado marcador global de 3-2 a su archirrival de todos los tiempos, Municipal.

Lista interminable


De paso, en esta lista interminable de sabores y sin sabores del deporte guatemalteco no debe de faltar el bajo rendimiento de los atletas nacionales que asistieron a los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008.

Kevin Cordón tuvo la oportunidad de lograr la reinvindicación de Pekí­n en la presentación del XIV Campeonato Panamericano Mayor de bádminton, celebrado en Lima, Perú, así­ como en la XXIII Copa Internacional de Sao Pablo, Brasil.

La primera raqueta del bádminton guatemalteco se agenció la Copa Internacional tras derrotar 2 sets a 0 al campeón peruano Andrés Corpancho.

Por su parte, a finales de septiembre El Salvador se coronó campeón de los Juegos Estudiantiles del Codicader por octava ocasión, arrebatandole a Guatemala su tercer oportunidad consecutiva de consagrarse con la hegemoní­a centroamericana de és tos Juegos.

En el ajedrez, Claudia Mencos logra la consecución del trono guatemalteco al vencer a la cobanera Narda Pacay. El campeonato para Mencos fue favorable por medio punto de diferencia.

El 22 de octubre fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga Mayor de Balonmano guatemalteco, que luego dio paso al Torneo Navideño que culminó con la victoria final de Sodegua.

Y qué decir de la nadadora guatemalteca Yessenia Cabrera, quien el 16 de julio se convirtió en la primera centroamericana en atravesar nadando el canal de la Mancha.

La lista de logros nacionales es interminable, por lo que se podrí­a agregar la hazaña del automovilismo, motocross, motovelocidad, esgrima, boliche, atletismo y más.