Fustigan actitud de Uribe


Un diputado y ex ministro socialista francés, Jack Lang, fustigó actitudes «agresivas» del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en relación con los rehenes de la guerrilla de las FARC.


Ex ministro de Cultura y de Educación, Lang afirmó que «la actitud actual de Uribe es muy agresiva, se hizo muy agresiva, y puede colocar en peligro la vida de los rehenes», al comentar la decisión del presidente colombiano de cercar los campamentos en los que supuestamente la guerrilla comunista mantiene a 43 rehenes canjeables, incluida la polí­tica franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Dijo no comprender «la agresión» de Uribe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien despidió en noviembre pasado de su función de mediador para un canje humanitario de los rehenes por 500 guerrilleros presos.

«La agresión de Uribe contra Chávez yo no la entiendo», dijo Lang, miembro de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, al tiempo que deploró la crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El polí­tico socialista está desde la semana pasada en Caracas, donde participó como invitado especial en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela).

Lang calificó al ALBA de «movimiento de resistencia al imperialismo».

«Sean cuales fueren las reservas que pueda tenerse sobre la polí­tica interior de tal o cual paí­s, es un movimiento de resistencia contra el imperialismo del señor (George W.) Bush, que ha sido una catástrofe para el mundo», dijo el parlamentario.

Lang pidió que «se cese de demonizar a Chávez» y afirmó que «Venezuela es una democracia, una democracia particular».

Precisó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al recibir a Chávez en el palacio del Eliseo, en noviembre pasado, contribuyó a «desdemonizarlo».